Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de las propiedades físico-mecánicas de las maderas Pandala, Chanul, Granadillo y Cuangare según la densidad básica tipo A, B y C

Leyton Ruales, Pedro Luis Y Cabrera Villota, Harvin Danilo (2012) Determinación de las propiedades físico-mecánicas de las maderas Pandala, Chanul, Granadillo y Cuangare según la densidad básica tipo A, B y C. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85705.pdf

Download (6MB)

Resumen

La presente investigación consisten en la determinación de las propiedades físico- mecánicas de las maderas: Granadillo, Chanul, Pandala y Cuangare, las cuales son procedentes del departamento de Nariño. Este estudio surge por la necesidad de complementar y concretar los estudios realizados por el PADT- REFORT y el ingeniero Guillermo Rondón Vesga, de los cuales el PADT-REFPRT determino su densidad básica en tres grupos A, B y C, y unos esfuerzos admisibles, mientras que el Ingeniero Rondón llego tan solo a clasificar algunas maderas de Nariño de acuerdo a su densidad básica. De aquí la importancia y la necesidad de conocer las características físico-mecánicas de las maderas más utilizadas en nuestra región. Las propiedades mecánicas que se evalúan son: dureza brinell, resistencia a la flexión, resistencia a la compresión perpendicular y paralela a la fibra, resistencia al cizallamiento.Para cada ensayo se realzaron 10 probetas por cada madera es decir que por cada ensayo se usaran 40 probetas con un total de 200 probetas ensayadas al finalizar la investigación. Estos ensayos se realizan en los laboratorios de la facultad de ingeniería de la Universidad de Nariño en la ciudad de pasto. Para la determinación de la densidad básica se utilizaron 10 probetas de cada tipo de madera en estado verde, diferentes a las utilizadas para los ensayos mecánicos, con un total de 40 probetas. La madera para los ensayos es procesada en maderas San Andrés que se encuentra en la ciudad de Pasto, Nariño. Los ensayos se realizan según las normas colombianas vigentes para dichas pruebas por lo que las probetas tienen medidas estándar así como el procedimiento para cada ensayo realizado. En los análisis se encontró que la madera Cuangare más conocida como ordinaria y la más utilizada en la construcción obtuvo una densidad menor a la madera Pandala pero resistencia mayor a esta, por lo tanto afirma que la densidad no es un indicador de las resistencias de las maderas ya que la madera puede ser fuerte en determinados parámetros o menos débil en otros conduciendo al diseñador y constructor a cometer errores. Por otro lado se demostró que la madera Granadillo tiene las mejores resistencias a los diferentes ensayo que fue sometido, demostrando que las maderas son un material noble y económico para trabajar con respecto a los demás materiales utilizados en la construcción como el concreto y el acero.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Armando Muñoz David. Ic.
Palabras Clave: maderas, PADT-REFPRT, físico-mecánica, dureza brinell
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 16:33
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10359

Ver Elemento Ver Elemento