Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de diseño urbano en sector de Bucheli –municipio de Tumaco por amenaza de tsunami

Mejía Vallejo, Gabriela Isabel (2012) Propuesta de diseño urbano en sector de Bucheli –municipio de Tumaco por amenaza de tsunami. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85504.pdf

Download (4MB)

Resumen

Tumaco debido a su localización cerca del litoral de la subducción del Pacifico, donde colisionan las placas tectónicas de Nazca y Suramericana dentro del cinturón de Fuego del Pacifico hace parte de zona sísmica más activa del planeta, ocasionando que más del 80 por ciento de la vivienda urbanas de las islas de Tumaco se encuentran con un grado significativo de exposición frente a un fenómeno de amenaza natural como es el tsunami. La vulnerabilidad de la población provocó que se iniciaran los estudios que permitan superar este riesgo. Nuestro proyecto es un aporte al proceso de reasentamiento proyectado y sustentado por Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Tumaco 2008 – 2019 que ha contemplado el desarrollo de tres Fases de Relocalización de sectores ubicados en zona de alto riesgo de la población de las tres islas del municipio de Tumaco. El presente trabajo busca desarrollar una propuesta de diseño urbanístico en el sector de Bucheli siendo esta la primera fase de relocalización a partir de la presentación de un anteproyecto que muestra la estructura, funcionalidad e imagen del asentamiento urbano, como resultado del estudio de las condiciones particulares socioeconómicas y culturales de Tumaco y respetando el medio natural que los sustenta y siguiendo criterios de sustentabilidad y desarrollo humano sostenible. El proyecto se enmarca dentro de un contexto global gracias al desarrollo del macro proyecto de la vía intermodal binacional Mataje para el área sur pacifico Colombo Ecuatoriano y la conexión transoceánica para el mundo Tumaco - Belem Do Pará (Brasil).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Arq. Enrique H. Riascos Villarreal
Palabras Clave: proceso de reasentamiento, diseño urbano, desarrollo sustentable, crecimiento y desarrollo, desarrollo regional endógeno y paisaje cultural
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
N Bellas Artes > NA Architecture
N Bellas Artes > NX Arts in general
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Dec 2023 17:32
Ultima Modificación: 01 Dec 2023 17:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10393

Ver Elemento Ver Elemento