Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Didáctica del diseño de software

Insuasty Portilla, Jesús Y Jiménez Toledo, Róbinson Andrés Y Martínez Navarro, Álvaro Alexander (2010) Didáctica del diseño de software. Masters thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83284.pdf

Download (3MB)

Resumen

La Didáctica del Diseño de Software es una tesis de maestría en docencia universitaria la cual presenta la metodología de construcción de una estrategia de enseñanza así como la propuesta didáctica como tal, esta propuesta fue el resultado de la investigación de contexto internacional. La construcción de la Didáctica del Diseño de Software es el objetivo general de la investigación; consecuentemente, la metodología para la construcción de dicha didáctica se llevó a cabo por fases en el sentido de dar cumplimiento a los objetivos específicos de la investigación. Los referentes conceptuales en el campo del diseño de software fueron tomados en la fase de revisión documental. En ese punto, los documentos internacionales llamados Computing Curricula 2005: The Overview Report (ACM, IEEE-CS & AIS, 2005) y SWEBOK: Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (IEEE-CS, 2004) ayudaron a soportar la estructura conceptual de la disciplina. Además, la investigación incluyó referencias acerca de los fundamentos de didáctica y su estructura, así como las bases teóricas del aprendizaje activo. Las características de las experiencias en enseñanza de los profesores tanto extranjeros como nacionales permitieron la elaboración de una síntesis de casos exitosos. Es importante resaltar que los profesores del contexto nacional e internacional fueron seleccionados de acuerdo con la clasificación académica de las universidades mundiales del 2009 en el área de ingeniería/tecnología y ciencias de la computación y los resultados de las universidades nacionales según las pruebas ECAES 2009. Todos los elementos anteriores permitieron la construcción de la Didáctica del Diseño de Software con un enfoque de aprendizaje activo, la propuesta no pretende ser un estándar pero si una guía para el cuerpo profesoral de la disciplina a nivel mundial.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Magister Delio Gómez
Palabras Clave: Estrategia, enseñanza, didáctica, Diseño de Software
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Dec 2023 15:34
Ultima Modificación: 07 Dec 2023 15:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10489

Ver Elemento Ver Elemento