Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

GUGOLITO: plataforma web basada en ambientes de aprendizaje colaborativos para la enseñanza de lectoescritura en los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria

Cortés Rosero, Yurany Y Pantoja Vallejo, Ana (2010) GUGOLITO: plataforma web basada en ambientes de aprendizaje colaborativos para la enseñanza de lectoescritura en los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81741.pdf

Download (3MB)

Resumen

GUGOLITO es un modelo de plataforma orientada a la Web basado en ambientes de aprendizaje colaborativo, desarrollado con el objetivo de ser utilizado como una herramienta de apoyo en la enseñanza de básica primaria en los grados tercero, cuarto y quinto. Para el desarrollo de la plataforma, se tuvo en cuenta el currículo de Lectoescritura y prácticas que se realizaron con los estudiantes de los cursos tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Cuatro Esquinas, a través de las cuales se establecieron las siguientes etapas: Introducción. Etapa inicial en la que el docente crea y organiza las temáticas con el material didáctico y por su parte los estudiantes adquieren el conocimiento revisando las temáticas y los materiales didácticos de apoyo Establecer ideas. Etapa en la cual el monitor brinda ayuda al estudiante para despejar dudas, también desarrolla la actividad individual. En esta etapa el docente anexa al material didáctico una actividad la cual puede ser para desarrollo individual o colaborativo. Trabajo colaborativo. Etapa para el desarrollo de actividades colaborativas, en ella se encuentran los medios necesarios para lograr la participación de todos los estudiantes de tal manera que se pueda generar un producto unificado al finalizar la actividad. Evaluación. Etapa en la que el docente valora los desarrollos individuales y colaborativos para establecer el nivel de adquisición y asimilación del conocimiento por parte de los estudiantes. GUGOLITO cuenta con interfaces sencillas y amigables que facilitan su uso, controla el ingreso a la plataforma por medio de un login y una contraseña, al ingresar se presentan las funcionalidades correspondientes dependiendo del tipo de usuario que puede ser: administrador, docente o estudiante. El usuario docente es el que administra la información propia de sus cursos virtuales, como las temáticas, material didáctico, asignación de monitor, las actividades a desarrollar y evalúa el aprendizaje de los estudiantes. El usuario estudiante tiene las opciones para acceder y revisar información de temáticas, material didáctico, las actividades pendientes y el ingreso al desarrollo de actividades colaborativas, además de ingresar como monitor si este ha sido asignado para brindar ayuda a los estudiantes. GUGOLITO cuenta con un módulo de administración con las opciones de manejo de información de cursos, asignaturas, cursos virtuales, docentes y estudiantes. GUGOLITO está orientado a la web y se desarrolló en .NET con el lenguaje Visual Basic, el gestor de base de datos utilizado es MySQL.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. S. Javier Andrés Santacruz
Palabras Clave: Plataforma, Web, Aprendizaje, colaborativo, herramienta, enseñanza, básica, primaria, GUGOLITO
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Q Ciencias > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Dec 2023 15:36
Ultima Modificación: 07 Dec 2023 15:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10492

Ver Elemento Ver Elemento