Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción de la memoria histórica de las músicas tradicionales de la zona rural del municipio de Buesaco - Nariño

Dávila Narváez, Luis Solin (2012) Construcción de la memoria histórica de las músicas tradicionales de la zona rural del municipio de Buesaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85500.pdf

Download (5MB)

Resumen

El presente proyecto de investigación, contiene los resultados encontrados en la dinámica del proceso investigativo, desarrollado en la “CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA DE LAS MÚSICAS TRADICIONALES DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE BUESACO – NARIÑO”. A su vez, se reconoce la importancia musical y cultural que ha permanecido vigente en el tiempo, manifestando por generaciones la riqueza musical tradicional de la zona rural del Municipio de Buesaco, zonas de gran valor tradicional de la población campesina como su relevancia tradicional. Que a consideración del mismo, es dar a conocer la importancia de la identidad que apropia la región, de la preservación de las manifestaciones en su singularidad y de la representación e influencia que en conformidad de los músicos se integran y se motivan, para seguir cultivando y cosechando el sentido de pertenecía de resaltar la relevancia de las músicas tradicionales. Como también, destacar las características morfológicas que se infunden mediante las prácticas musicales, practicas constantes de la expresión campesina de letras hechas canciones. Por la misma versatilidad compositiva e interpretativa, se conoce de los conocimientos empíricos y contextos particulares el aspecto melódico, el aspecto ritmo - armónico, que implementan los grupos tradicionales en su clasificación organológica de los instrumentos que conservan la convención tradicional o propenden en la actualización. Se tiene evidencia de las músicas tradicionales de la región, aun cuando sin anticiparse al proceso investigativo, se ha venido conociendo y llevando en la memoria la participación de los grupos musicales en el día del campesino, cuando se tenía la oportunidad de acompañar el acto protocolario de este día importante y relevante, acompañando a la Banda de Músicos del Municipio de Buesaco. Fecha que se llevaba a cabo en la primera semana del mes de Junio, de la cual era una celebración que se compartía con los demás pueblos a nivel Nacional. El presente proyecto presenta un proceso de trabajo de campo en marcado por el paradigma de investigación cualitativo de tipo hermenéutico, abarca desde el mes de agosto de 2010 fecha que inicia el desarrollo de la investigación, donde se aprovecha la convocatoria de los artistas de la música tradicional, en el encuentro de música campesina de la “Feria del Café”, evento que se lleva en la segunda semana del mes de Agosto remplazando el recordado “Día del Campesino”, que anualmente rinde homenaje al campesino de las diferentes veredas y corregimientos del Municipio de Buesaco. Como procedencia y constancia del mismo proyecto, se ha recolectado y analizado la información necesaria para cumplir con el proyecto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Johnny Richard Estacio Gómez
Palabras Clave: relevancia tradicional, identidad, preservación, representación e influencia, características morfológicas, aspecto melódico, aspecto rítmico - armónico, aspecto organológico
Asunto: L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Dec 2023 14:48
Ultima Modificación: 07 Dec 2023 14:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10519

Ver Elemento Ver Elemento