Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones sociales frente al volcán Galeras en la comunidad de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota corregimiento de Genoy, municipio de Pasto

Jurado Romero, Natalia Y Ojeda Eraso, Nasly Anabel (2010) Representaciones sociales frente al volcán Galeras en la comunidad de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota corregimiento de Genoy, municipio de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81941.pdf

Download (2MB)

Resumen

Se realizó una aproximación a la cultura en la comunidad de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota, comprendiendo las representaciones sociales frente al volcán Galeras, cuyo propósito fue reconocer cómo se organizan dichas representaciones e identificar las funciones que éstas cumplen, teniendo en cuenta la problemática de los asentamientos humanos que viven en las faldas del volcán. La metodología cualitativa utilizada retomó elementos de la etnografía y el interaccionismo simbólico, a partir de observación participante, entrevistas, cuestionarios y talleres; con diversos sectores poblacionales como docentes, padres de familia y estudiantes, lo que permitió que los resultados se validaran a través de su participación continua en el transcurso de la investigación. Se concluyó que las representaciones sociales frente al volcán Galeras dan cuenta de una perspectiva psicosociocultural del fenómeno, interpretándose desde la confluencia entre el saber popular y el conocimiento científico, a la vez incluyendo múltiples elementos desde las elaboraciones de la comunidad educativa, que complementan y relacionan los hallazgos, así como también las funciones de identidad y de orientación que cumple el volcán Galeras entre los miembros de ésta comunidad. Por ende, desde la participación dada en el proceso se promovió una vasta comprensión de las representaciones sociales por parte de las personas involucradas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Esp. Dayra Elizabeth Ojeda Rosero
Palabras Clave: representaciones sociales, volcán Galeras, perspectiva psicosociocultural, comunidad educativa
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 13:49
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 13:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10530

Ver Elemento Ver Elemento