Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Identificación, complementación y actualización de la información requerida para el Plan de etnodesarrollo “Nariño-Pacifico”.

Perea Hernández, Francis Betina (2010) Identificación, complementación y actualización de la información requerida para el Plan de etnodesarrollo “Nariño-Pacifico”. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83364.pdf

Download (1MB)

Resumen

En la actualidad la Cooperación Internacional tipifica el Etnodesarrollo como Autodesarrollo Indígena, que sería la creación de los elementos cuantitativos del desarrollo más sus aspectos cualitativos, generados desde el fortalecimiento de la cultura y la identidad étnica1 para las poblaciones indígenas. El Etnodesarrollo cobra importancia si consideramos que con esta perspectiva se pueden abrir nuevas posibilidades de crear alternativas apegadas al contexto propio de las comunidades, donde se implementan los distintos esfuerzos para crear desarrollo. En el presente plan de trabajo de pasantía se presenta como una propuesta que sirva de guía para fortalecer al Plan de Étnodesarrollo “Nariño-Pacifico” propuesto dentro de la gerencia del pacifico determinando la información necesaria para la culminación del documento en el cual estará consignado el Plan así como ejemplos a nivel latinoamericano de lo que se ha hecho con respecto al étnodesarrollo, de igual manera pretende que haga un gran provecho de las entidades de Cooperación Internacional que apoyan este tipo de iniciativas y de esta manera crear una propuesta que permita generar apoyo en el marco de la terminación y puesta en marcha del mencionado Plan con el fin de lograr mayores oportunidades para la Subregión Pacifica y lograr el desarrollo de cada uno de sus municipios. Ya que con el Étnodesarrollo lo que se busca es que halla una relación con la propiedad de la tierra como factor de identidad étnica, el desarrollo no para el cambio sino para favorecer el fortalecimiento cultural, el mantenimiento de las organizaciones existentes en el ámbito comunitario de cada municipio para que pueda constituirse un proceso organizativo que afronte la elaboración de futuras políticas públicas desde una perspectiva de participación ciudadana colectiva.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Docente. Dumer Delgado
Palabras Clave: Etnodesarrollo, fortalecimiento, cultura, identidad, Nariño, Pacífico
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 14:06
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 14:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10536

Ver Elemento Ver Elemento