Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relatos populares: fuente de comprensión y producción textual en los niños de básica primaria del Centro Educativo La Aguada de Samaniego

Narváez, Francisco Javier (2012) Relatos populares: fuente de comprensión y producción textual en los niños de básica primaria del Centro Educativo La Aguada de Samaniego. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
85787.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como fin esencial, diseñar un proyecto de aula basado en experiencias significativas para los niños de cuarto grado del Centro Educativo la Aguada del Municipio de Samaniego, que propicie a partir de la lectura y recreación de los relatos populares de la región, la adquisición de conocimientos y procesos para la comprensión y recreación de textos, contribuyendo así con el desarrollo de la formación integral de los estudiantes. Se plasman en el proyecto, las diferentes teorías y métodos que existen para el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollando temáticas para explicar las dimensiones del acto comunicativo, los fines del área del Lenguaje en Básica Primaria y sus diversas manifestaciones, la comprensión y producción textual, la creatividad y expresión, teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias comunicativas de acuerdo a los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los mayores problemas que afronta la educación pública, es la falta de eficacia de la enseñanza de la lectoescritura; los estudiantes no desarrollan el hábito de la lectura y se nota ausencia de la capacidad de comprensión y redacción de textos. La ausencia de experiencias significativas en el aprendizaje del lenguaje, la falta de espacios y mecanismos de comprensión y producción textual, son causa de bajo nivel académico, el que, a la final, incide en la interacción social y calidad de vida. Una de las motivaciones que tuve para la realización de este trabajo, fue el bajo rendimiento académico y la falta de interés de los niños de primaria en el área de Lengua Castellana. Además de encontrar muchas dificultades en lectura y escritura, así como un precario discurso oral de los estudiantes del Centro Educativo la Aguada en el Municipio de Samaniego.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Lic. Fredy Borrás G
Palabras Clave: comprensión, recreación, Centro Educativo la Aguada, escritura
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 14:47
Ultima Modificación: 13 Dec 2023 14:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10550

Ver Elemento Ver Elemento