Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comprensión de los derechos humanos, sexuales y reproductivos (DHSR) en los y las jóvenes adolescentes de los grados novenos (9) de la Institución Educativa el Mercedario de la Ciudad De Pasto.

Benavides Galindez, Nezeida Y Muñoz Guerrero, Olga Lucia (2010) Comprensión de los derechos humanos, sexuales y reproductivos (DHSR) en los y las jóvenes adolescentes de los grados novenos (9) de la Institución Educativa el Mercedario de la Ciudad De Pasto. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
81712.pdf

Download (554kB)

Resumen

Esta investigación pretende tener un acercamiento en el tema de Derechos y específicamente los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) como ejes fundamentales para el desarrollo pleno de los y las jóvenes adolescentes y para fortalecer sus proyectos de vida. De igual manera es importante que los conozcan, trabajen y difundan para que no sean sujetos vulnerados y puedan hacer respetar el derecho que tienen por el hecho de ser seres humanos, dignos y libres de expresión. El tema de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos es poco conocido en el ámbito Escolar, en la mayoría de casos ni docentes, ni padres, ni madres de familia han escuchado de ellos, mucho menos los niños, niñas o jóvenes, es poca la información que esta población tiene de ellos. El desconocimiento de los DHSR ha traído como consecuencia un alto índice de ignorancia frente al tema de Derechos. Muchas veces son otras personas las que deciden por Jóvenes y adolescentes, esto genera vulnerabilidad en esta población, creando una serie de abusos de carácter sexual, físico y Psicológico en los menores de edad. Es por eso que esta investigación pretendió determinar el grado de conocimiento de los Derechos humanos, sexuales y Reproductivos (DHSR) y los que más se vulneran en los y las jóvenes adolescentes de los grados noveno (9) de la Institución Educativa el Mercedario de la ciudad de Pasto, con el fin de generar unas pautas para el conocimiento y el respeto de los mismos en toda la comunidad educativa. Por lo anterior, se hace indispensable educar no sólo para evitar situaciones problemáticas o de riesgo, sino para promover el desarrollo de una vida sana, plena y segura. Aún más, si realiza una mirada más global, se apreciara que ésta no es la única razón para incentivar o aceptar la inclusión de los Derechos Humanos sexuales Y reproductivos en los y las estudiantes, sino que existen otros argumentos que se orientan a la necesidad de impartir este tipo de educación, pues se considera que constituye un aporte básico para el desarrollo equilibrado y armónico de la personalidad, la convivencia pacífica enmarcada en la resolución de conflictos, y el fortalecimiento de los valores, derechos y deberes que permiten una adecuada convivencia social y son indispensables para la construcción de ciudadanía.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora: Mg. Patricia Gonzalez
Palabras Clave: Derechos, Humanos, Sexuales y Reproductivos, desarrollo pleno, jóvenes, fortalecer, proyectos de vida, libre expresión
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
K Derecho > K Law (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:03
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10571

Ver Elemento Ver Elemento