Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La crisis de la soberania estatal frente al nuevo orden global debilitamiento de la soberanía política en Colombia por la influencia de la globalización.

Lucero Eraso, Amanda Lucía Y Suárez Egas, Marcela Patricia (2010) La crisis de la soberania estatal frente al nuevo orden global debilitamiento de la soberanía política en Colombia por la influencia de la globalización. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83356.pdf

Download (401kB)

Resumen

La globalización es un proceso objetivo, no de una ideología, esta globalizada la encomia financiera, la producción de bienes y servicios, la industria en general, el empleo, la cultura, la política y están globalizados los estados. Pues este proceso significa una red de dependencias que llega a los más remotos recovecos del planeta. Desde el punto de vista político sobresale el impacto directo sobre la soberanía ¿Pero que es la soberanía? es el poder supremo e independiente que tiene el estado, por ser supremo no hay poder que este sobre esta; por ser independiente, no está subordinada a ninguna autoridad de ninguna esfera. En virtud de ese poder supremo, el estado se organiza internamente sin interferencias extranjeras, dicta disposiciones a los ciudadanos y establece las relaciones que se mantendrán con los demás países. Con el fenómeno de la globalización se evidencia que una soberanía mínima en los estados, en la medida en que, si bien estos conservan todavía la última decisión legal al interior de sus propios territorios, estas se contraponen con las políticas de expansión de entes internacionales. Por lo que es posible manifestar que la soberanía de los estados del mundo la ostentan las multinacionales anónimas sin un cuerpo ni identidad, las cuales tienen poder inmenso, tanto que han rediseñado el panorama político, cultural e ideológico mundial, han desplazado a algunos Estados en sus funciones y determinaciones económicas, han intensificado a la internacionalización de economías nacionales, han desencajado la articulación entre Estados y el plano impositivo. En Colombia la globalización ha impactado de manera directa la soberanía del estado pues este se ha convertido en un estado leseferiano, en un simple instrumento regulador de estas políticas externas, dejando de lado derechos constitucionales y políticas públicas y permitiendo ahondar en sucesos ilegales, ilegítimos e ingobernables.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Dr. John Erick Chávez Bravo
Palabras Clave: Globalización, dependencia, impacto, soberanía
Asunto: K Derecho > K Law (General)
K Derecho > KZ Law of Nations
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:14
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10578

Ver Elemento Ver Elemento