Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones de nación desde la región: una generación docente - dos campos de poder, 1970-1989

Erazo Coral, Maria Elena (2012) Representaciones de nación desde la región: una generación docente - dos campos de poder, 1970-1989. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
86550.pdf

Download (4MB)

Resumen

Pensar el problema de la nación desde la región permite aportar a la reflexión y conocimiento de las marcas que esta forma de orden histórico-político-cultural deja en el hombre y la sociedad a nivel internacional, nacional y regional máxime si se tiene en cuenta que la escuela y el maestro, especialmente el de ciencias sociales, se constituyen en dispositivos fundamentales para construir nación, pues es en ese campo donde se ejerce proceso de dominación simbólica y cultural impuestos por un pensamiento hegemónico eurocéntrico a partir de la nación, que deja por fuera la pluralidad, la diversidad; entonces, el papel de la escuela es hacer que todo sujeto que pase por ella asuma los valores de la cultura dominante; todo lo que esté fuera de ésta será considerado bárbaro, incivilizado o subdesarrollado y por lo tanto marginado o excluido; por eso, a partir de esta investigación se pretende explicar las representaciones sobre la nación desde la región durante los años de 1970 a 1989 a partir de las prácticas docentes, investigativas y actuaciones políticas de los profesores del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, pretensión que se desarrolla analizando de qué manera la amalgama academia-política en el espacio cultural de la Universidad de Nariño aportó a la reflexión sobre la nación; reconoce al intelectual de la Universidad de Nariño del Programa de Ciencias Sociales en el corpus de las reflexiones teóricas sobre nación y región, en el contexto social y político colombiano de los años setenta y ochenta, aspectos que conducen al análisis de la producción académica, del ejercicio docente y de las formas de organización política de los profesores de Ciencias Sociales con el fin de conocer cuál es su incidencia en el proceso de construcción de tal representación en el período señalado y por ende establecer de qué manera la Universidad de Nariño a través de los profesores de este Programa aportó en la construcción de una representación de nación desde la región: 1970-1989.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Director de tesis: Dr. Álvaro Acevedo Tarazona Asesor Internacional: Dr. Carlos Rincón
Palabras Clave: sociedad, dominación simbólica, pluralidad, diversidad
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:24
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10585

Ver Elemento Ver Elemento