Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Marcadores moleculares y epidemiológicos en la infección por VPH en mujeres sisbenizadas de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Pasto

Sánchez, Claudia Andrea Y Suárez Narváez, Karen (2012) Marcadores moleculares y epidemiológicos en la infección por VPH en mujeres sisbenizadas de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86381.pdf

Download (3MB)

Resumen

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un patógeno transmitido sexualmente y es el principal agente causal del cáncer de cuello uterino (CCU), el cual, constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. En Colombia el CCU es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y el municipio de Pasto ostenta una de las más altas tasas de incidencia del país (27,39 por 100.000 habitantes). Actualmente, crece el interés a nivel nacional y mundial de tener un mejor entendimiento de la historia natural de la infección por VPH, que permitan mejorar las estrategias de control y diagnóstico temprano de la infección viral y evitar su posterior progresión a lesiones preneoplásicas y neoplásicas. En el presente estudio, se realizó la detección y tipificación del VPH, mediante Reverse line blot - GP5+/GP6+, en muestras de cepillado cervical tomadas de 160 mujeres que acudieron a la toma de citología en 7 IPS del municipio de Pasto. Los resultados obtenidos se analizaron en conjunto con los resultados de la citología y con algunas variables poblacionales. El DNA del VPH fue detectado en 6.4% de las pacientes en estudio, los genotipos encontrados fueron: VPH 11, 45, 53, 54, 55, 56, 70 y 84, los tipos virales de alto riesgo representaron el 54.6% y los de bajo riesgo el 45.4%. De las mujeres positivas para VPH, el 90% de las pacientes presentaron infecciones con un solo tipo viral y el 10% infección múltiple. La edad, la infección por otros microorganismos, el número de gestas, el uso de anticonceptivos y los cambios celulares reactivos asociados a inflamación no constituyeron factores determinantes para adquirir o explicar la infección por el VPH en mujeres con citología normal. La infección viral fue más frecuente en mujeres menores de 37 años, con al menos una gesta previa y con algún grado de inflamación en el cérvix. Esta investigación es el primer acercamiento al estudio de la infección por VPH en las mujeres del municipio de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Milena Guerrero Flórez
Palabras Clave: virus del papiloma humano, cáncer de cuello uterino, Reverse line blot - GP5+/GP6+, Pasto
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 26 Feb 2024 21:30
Ultima Modificación: 26 Feb 2024 21:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10588

Ver Elemento Ver Elemento