Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Procesos socioeconómicos generados en la organización espacial en San Juan de Pasto 2009 - 2010

Benavides Chaves, Edwin Andrés Y Gonzales Garcés, Juan Carlos (2010) Procesos socioeconómicos generados en la organización espacial en San Juan de Pasto 2009 - 2010. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83390.pdf

Download (5MB)

Resumen

La distribución territorial, como un ente deterministico en los procesos de desarrollo socioeconómico de San Juan de Pasto, hace parte del interés investigativo de la ciencia económica, primordialmente por el impacto social generado a través de la identificación de deficiencias en el sistema de planeación, considerando las zonas de desarrollo y realizando comparaciones con la periferia y la relevante ausencia e insuficiencia de las necesidades básicas insatisfechas; es así como se llegan a posibles alternativas de solución o mejoramiento sobre la problemática de investigación e involucrando, además la participación ciudadana en la toma de decisiones. Uno de los procesos que es importante realizar para garantizar un verdadero desarrollo sustentable, encaminado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, está orientado a la obtención de un análisis preliminar no solo del espacio físico, sino también en la distribución territorial de San Juan de Pasto, con el objetivo de identificar los componentes de tipo social, cultural, económico, ambiental y físico-espacial, permitiendo formular el estado actual de la ciudad y principalmente detectando sus debilidades y fortalezas y de esta forma contribuir a la solución de los problemas de ordenamiento territorial que aquejan a la ciudad. En la ciudad de San Juan de Pasto, se observa la necesidad de hacer un seguimiento , monitoreo y análisis del conjunto de herramientas e instrumentos técnicos, normativos de planeación y gestión en cuanto a la organización espacial, que permitan orientar de mejor manera el desarrollo territorial, su crecimiento y el interés social. Por lo tanto se considera de suma importancia tanto para la administración municipal como para la academia conocer detalladamente las características no solo espaciales y físicas, sino también socioeconómicas en un contexto local marcado por condiciones no muy favorables. Teniendo en cuenta lo anterior es indispensable conocer las propuestas en cuanto a la elaboración de modelos de ordenamiento territorial, encaminando al estudio, contribución y fortalecimiento del desarrollo en aspectos económicos, políticas, ambientales, reconociendo la participación ciudadana, dadas las actuales condiciones de planificación en infraestructura y demás espacios de desarrollo donde no se ejecutan los proyectos de ordenamiento con sus respectivos objetivos propuestos, impidiendo encaminar al municipio hacia la consolidación y desarrollo urbano.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Eduardo V. Ruano Rosero
Palabras Clave: Plan de Ordenamiento Territorial POT, Organización Espacial, Desarrollo Territorial, Procesos Socioeconómicos.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:19
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10700

Ver Elemento Ver Elemento