Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores inherentes al desarrollo personal, que predominan en la toma de decisión profesional y vocacional de los estudiantes inscritos en el preuniversitario de la universidad de Nariño, en el año 2007.

Carvajal Palacios, Mariana (2008) Factores inherentes al desarrollo personal, que predominan en la toma de decisión profesional y vocacional de los estudiantes inscritos en el preuniversitario de la universidad de Nariño, en el año 2007. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
75261.pdf

Download (442kB)

Resumen

esta investigación se plantea un tema de gran interés en primer lugar para las Instituciones Educativas, especialmente porque en la actualidad es frecuente encontrar esta problemática entre los estudiantes de últimos grados de Bachillerato e incluso los que ya se encuentran dentro de la Universidad, se hace referencia a la toma de decisión profesional y vocacional. En segundo lugar, para el preuniversitario de la Universidad de Nariño, que en el 2.007 celebró su décimo aniversario de fundación, lo que invita a reflexionar e indagar sobre el trabajo hasta ahora realizado en este aspecto. Los adolescentes, que llegan al preuniversitario vienen de distintos centros educativos, de diferentes municipios del departamento, de variados contextos económicos, sociales, familiares y Psicológicos. Sus necesidades, intereses y expectativas frente a la vida son tan diversos, que cada uno de ellos es un micro cosmos a explorar. Sin embargo, existen dos denominadores comunes entre sus motivos para hacer el preuniversitario, y son: El deseo de incrementar su ICFES y sus ganas de ingresar a la Universidad. Pero, a estudiar qué? Esa es la pregunta que casi todos se hacían y no sabían cómo responder; de allí la necesidad de revisar como los factores de desarrollo personal inciden en la toma de decisiones, para proponer al final del proceso investigativo alternativas de intervención que permitan crear espacios de reflexión dedicados a explorar en sus vidas y a encontrar en ellos mismos la respuesta que hasta el momento ha sido esquiva o limitada a: ¡¡ no sé!!. La información que se obtuvo es de gran importancia porque permitió inicialmente brindar apoyo y orientación a los estudiantes del preuniversitario y posteriormente puede servir de base a quienes estén interesados en hacer Orientación Profesional y Vocacional de cara a las exigencias del nuevo milenio y a las nuevas formas de ver el mundo desde la mirada de nuestros adolescentes. En esta investigación se da aplicación a las teorías estudiadas más pertinentes en la Especialización de Orientación Educativa y Desarrollo Humano; siendo así temáticas referentes al Desarrollo de la personalidad, Inteligencias Múltiples, Orientación Escolar, Toma de decisiones, Proyecto de Vida, Orientación Vocacional, ente otras muchas más, se abordaron buscando a través de ellas que los y las adolescentes se conozcan así mismos, analicen su realidad y sean capaces de asumir posturas críticas y propositivas frente a sus propias vidas.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: ASESORA: Magistra Carmen Eugenia Carvajal
Palabras Clave: Orientación escolar, Inteligencias múltiples, Educación superior, Orientación profesional
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 09 Oct 2023 17:47
Ultima Modificación: 09 Oct 2023 18:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10702

Ver Elemento Ver Elemento