Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de ordenamiento territorial en la parcialidad de Nastar, resguardo indígena de Pastás, municipio de Aldana, departamento de Nariño.

Derazo Ceballos, Aura Marina Y Vallejo Enríquez, Ana Elizabeth (2010) Propuesta de ordenamiento territorial en la parcialidad de Nastar, resguardo indígena de Pastás, municipio de Aldana, departamento de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81833.pdf

Download (30MB)

Resumen

El ordenamiento territorial se ha constituido como un proceso de gran importancia en el contexto nacional e internacional, a nivel regional este es un tema reciente y que se encuentra en continua evolución; por lo tanto, la propuesta del presente trabajo se incluye como aporte a estos procesos, principalmente en lo que tiene que ver con la integración de la cosmovisión indígena del Resguardo de Pastás y los conocimientos proporcionados por la ciencia geográfica. Inicialmente, se presenta el marco referencial en el cual se muestra el área de estudio, las bases teórico-conceptuales de ordenamiento territorial y demás temáticas tenidas en cuenta a lo largo de la propuesta y también, las bases legales que fundamentaron el desarrollo del trabajo. El proceso metodológico se enmarcó dentro de la línea de investigación de Ordenamiento Territorial, con la aplicación de un método cualicuantitativo, el cual, permite complementar los dos métodos, enriqueciendo la investigación; el proceso se orientó siguiendo tres fases: diagnóstico, prospectiva y consolidación de la propuesta, en las cuales la participación comunitaria fue de gran importancia. En el diagnóstico se describen las características que evidencian la situación actual de la Parcialidad en cada uno de los subsistemas físico-biótico, social y económico, permitiendo identificar las potencialidades, limitantes y problemas, lo cual se constituyó como la base fundamental para continuar con el proceso de construcción de la propuesta. Teniendo como base la información y el análisis aportado por el diagnóstico se construyó la prospectiva, la cual hace referencia a la visión de futuro para la Parcialidad de Nastar en un horizonte de doce años; por lo tanto, se presentan los escenarios tendencial, alternativo y concertado resultantes del trabajo realizado con los aportes, expectativas y propuestas de la comunidad. Finalmente, se presenta la consolidación de la propuesta como tal, en esta parte se realiza la espacialización del escenario concertado mediante la aplicación de operaciones que permiten desarrollar procesos de modelamiento a través de los sistemas de información geográfica (SIG), además, se realiza la descripción y análisis de las características de cada una de las categorías de uso de suelo propuestas y se plantean las acciones y estrategias integrales para cada subsistema del territorio. De esta manera, se cuenta con una propuesta de ordenamiento territorial para la Parcialidad de Nastar, la cual contribuirá a orientar de manera eficiente posteriores procesos de planificación y ordenamiento territorial

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Alberto Torres Burbano
Palabras Clave: Ordenamiento territorial, parcialidad, resguardo, uso de suelo,diagnóstico, prospectiva.
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Geografía. Antropología. Recreación > Geografía física
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Feb 2024 23:51
Ultima Modificación: 27 Feb 2024 23:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10726

Ver Elemento Ver Elemento