Alomía Calderón, Gloria del Carmen Y Ayala Guerrero, Lady Diana (2009) Importancia y destinación de los recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina cedidos por el municipio de Pasto al Instituto de Valorización (INVAP) y percepción de los propietarios sobre las obras cofinanciadas con este impuesto, en el periodo 1999-2005. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
80556.pdf Download (2MB) |
Resumen
En este documento se realiza un estudio sobre la importancia del recaudo del impuesto de la sobretasa a la gasolina en el municipio de Pasto y la destinación de un porcentaje de estos recursos al Instituto de Valorización para la cofinanciación de obras de infraestructura vial, como también la percepción que ha tenido la comunidad acerca de estas inversiones en el periodo 1999-2005. Los resultados muestran que la sobretasa a la gasolina durante los años 1999- 2005 representó el mayor ingreso tributario para el municipio de Pasto, seguido por el impuesto predial y el de industria y comercio, desempeñando un papel primordial para llevar a cabo inversión social en el sector de infraestructura vial. Adicionalmente se identifica la importancia de la contribución de valorización por parte de la comunidad, quien ha sido la que ha tenido que asumir más de la mitad de los costos de inversión en el desarrollo de obras de carácter público y social. También a través de la aplicación de encuestas a propietarios de vivienda que pagaron valorización, se tuvo un acercamiento al impacto socio-económico que han implicado la realización de estas obras; donde se encontraron aspectos tanto positivos como negativos de la cofinanciación. Por último se presentan unas recomendaciones dirigidas al manejo de los recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina, tanto por parte de la Administración Municipal como por el Instituto de Valorización.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Esp. Marco Antonio Burgos |
Palabras Clave: | sobretasa a la gasolina, contribución de valorización, cofinanciación, infraestructura vial, zonas de influencia, impacto socio-económico |
Asunto: | Ciencias Sociales > HB Economic Theory Ciencias Sociales > HF Commerce Ciencias Sociales > HG Finance |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 28 Feb 2024 15:33 |
Ultima Modificación: | 28 Feb 2024 15:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10749 |
Ver Elemento |