Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del grado ocho dos de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas

Argote Puetamán, Sandra Janeth Y Martínez Benavides, Mónica Alexandra (2010) La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del grado ocho dos de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81720.pdf

Download (4MB)

Resumen

El presente trabajo, propone reconocer la incidencia de la aplicación de la Enseñanza Problémica en desarrollo de la habilidad cognitiva y la creatividad en las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado ocho dos de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas Pasto, mediante la aplicación de su sistema categorial, considerado como eje central las situaciones problémicas. La Enseñanza Problémica parte de la creación de una situación problémica, lo que significa que durante el proceso de la actividad, el hombre tropiece con algo Incomprensible, que lo alarme, que lo asombre. La situación problémica es un estado psíquico de dificultad que surge en el hombre cuando en la tarea que está resolviendo no puede explicar un hecho nuevo mediante los conocimientos que tiene, o realizar un acto conocido a través de los procedimientos generales y debe por lo tanto buscar un nuevo procedimiento de actuación, otro tipo de situación problémica es la que surge cuando existe una contradicción entre el resultado alcanzado en la realización de una tarea práctica y la falta de conocimientos para su interpretación teórica. La actividad intelectual que surge durante la situación problémica conduce al planteamiento del problema que no es más que la determinación del elemento que provocó la dificultad. El problema es en su sentido más general la pregunta que surge de la actividad del hombre, así como las propias acciones encaminadas a hallar la respuesta y a solucionar las tareas que el sujeto tiene ante sí. La actividad práctica es, en definitiva la fuente de formación de la situación problémica y origen de los problemas prácticos y científicos. Las relaciones entre creatividad y resolución de problemas son evidentes: a menudo hay que poner en juego la creatividad para resolver problemas y el enfrentamiento con verdaderos problemas estimula esta capacidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Fernando Garzón V.
Palabras Clave: Enseñanza problémica, situación problémica, habilidades mentales, creatividad, fluidez, flexibilidad, originalidad.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 21:00
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10799

Ver Elemento Ver Elemento