Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta didáctica encaminada al fortalecimiento de las actividades autorreguladoras para el aprendizaje significativo, dirigida a los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, periodo B - 2009 y A – 2010

Bolaños Alomia, Fabio Andrés Y Torres Achicanoy, Gabriela (2010) Propuesta didáctica encaminada al fortalecimiento de las actividades autorreguladoras para el aprendizaje significativo, dirigida a los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, periodo B - 2009 y A – 2010. Other thesis, Universidad De Nariño.

[img] Text
83283.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente Trabajo de Grado buscó comprender cómo se manifestaban las actividades autorreguladoras en los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, con relación al aprendizaje significativo en el período A de 2009 y B de 2010; con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica que conduzca al fortalecimiento de las actividades autorreguladoras. Para lograr el objetivo investigativo, se trabajó en cuatro momentos: (a) primero se buscó identificar cómo los estudiantes de agroforestal planificaban sus procesos de aprendizaje frente a una actividad académica; (b) en un segundo momento, se reconoció cómo evidenciaban los procesos de monitoreo y supervisión mental, es decir, cómo los estudiantes identificaban si las estrategias de planificación contribuían o no a su proceso de aprendizaje; (c) en un tercer momento, se determino cómo el estudiante evaluaba su proceso de aprendizaje a partir de la aplicación de las técnicas de planificación y el monitoreo realizadas; (d) en un cuarto momento se evalúo cuáles fueron las principales debilidades de las actividades autorreguladoras en los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, para elaborar una propuesta didáctica encaminada al mejoramiento de las mismas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Patricia González Gómez
Palabras Clave: Educación, Aprendizaje, Aprendizaje significativo, Estrategias de aprendizaje, Metacognición, Autorregulación, Planificación, Supervisión Mental y Monitoreo, Evaluación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 20:57
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 20:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10800

Ver Elemento Ver Elemento