Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La formación educativa de Tumaco y su contribución en la economía de la región en los años 2006 – 2009

Caicedo González, Vilma Lorena (2010) La formación educativa de Tumaco y su contribución en la economía de la región en los años 2006 – 2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83398.pdf

Download (1MB)

Resumen

Tumaco es una región con innumerables potencialidades y recursos que la convierten en un territorio con posibilidades decrecimiento económico y social. A través del estudio se vislumbra el detrimento de los sectores representativos de la región, en donde condiciones sociales se ven altamente afectadas; características del siglo XIX. Si tenemos en cuenta a la economía como el lugar donde se materializa el trabajo educativo, tenemos que en la región se le ha dado un gran proyección ala actividades de sector terciario sin tener en cuenta las potencialidades geográficas y naturales con que cuenta la territorio. Se hace necesario la consecución de un plan que vertebre y potencialice los, mecanismos de producción y distribución de los sectores económicos locales; los cuales deben tener intrínseco las costumbres, el reconocimiento de espacio geográfico donde se habita y el tipo de economía que se pretende impulsar en la región. En donde la educación pertinente es una alternativa para poder aprovechar esas potencialidades. La importancia de la educación como indicador de desarrollo radica en el rol que la misma desempeña como mecanismo de formación moral e intelectual de los individuos, ya que la capacidad de razonamiento alcanzada por los integrantes de un grupo social determinado constituye el motor que dará propulsión al perfeccionamiento de los conocimientos ya adquiridos en vista de alcanzar una mejor calidad de vida. Tumaco una región excluida de los privilegios de la modernidad, necesita de mecanismos necesario para tomar decisiones sobre el desarrollo socio-económico que se desea impulsar, sobre el tipo de sociedad que se quiere construir y, consecuentemente, sobre qué educación promover. La educación puede ser hoy la llave para un nuevo tipo de desarrollo, basado en una concepción revisada del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, y en un fuerte sentido de la solidaridad. Al margen de las conclusiones elaboradas por la doctrina económica sobre la vinculación entre educación y desarrollo, es indudable que, si se parte de una consideración global y sistémica del desarrollo, la educación se convierte en el eje de cualquier política de desarrollo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hugo Hernando Narváez Erazo
Palabras Clave: Tumaco, recursos, crecimiento, económico, social
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 21:03
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 21:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10803

Ver Elemento Ver Elemento