Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Recurso extraordinario de revisión hacia la consolidación de su independencia en la jurisdicción de lo contencioso administrativo

Domíguez Betancur, Javier R. (2009) Recurso extraordinario de revisión hacia la consolidación de su independencia en la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77581.pdf

Download (818kB)

Resumen

Difícilmente podrían encontrarse razones lo suficientemente válidas como para establecer la improcedencia de la revisión de sentencias ejecutoriadas de primera instancia. En el singular caso del artículo 185 del Código Contencioso Administrativo Colombiano, como era de esperarse, las razones que justifican la imposibilidad de esgrimir la revisión frente a sentencias ejecutoriadas de primera instancia proferidas por juzgados y tribunales administrativos no sólo desconocen la verdadera naturaleza y alcance de la revisión sino también nuestra Constitución Política pues la aludida norma quebranta junto con el derecho fundamental al acceso a la administración de justicia y la prevalencia del derecho sustancial, el derecho de igualdad y el principio de justicia. Precisamente, a demostrar la inconstitucionalidad de la disposición mencionada es a donde se dirige el presente trabajo, y a erradicar su existencia del ordenamiento jurídico es a donde se encamina la correspondiente demanda de inconstitucionalidad interpuesta ante la Corte Constitucional. Adicionalmente y en consideración a una eventual decisión desfavorable del alto tribunal constitucional, se formula en este trabajo un posible proyecto de reforma al artículo 185 del Código Contencioso Administrativo, en procura de superar definitivamente la desafortunada regulación existente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Juan Andrés Villota
Palabras Clave: revisión, recurso, impugnación, acción, inconstitucionalidad, sentencia ejecutoriada, cosa juzgada
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HG Finance
J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 21:10
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 21:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10809

Ver Elemento Ver Elemento