Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Nivel de estabilidad laboral de los servidores públicos que ocupan cargos en provisionalidad de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado

Gomajoa Enriquez, John Erik (2009) Nivel de estabilidad laboral de los servidores públicos que ocupan cargos en provisionalidad de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
77582.pdf

Download (644kB)

Resumen

El presente trabajo realiza un estudio de la jurisprudencia en materia de estabilidad laboral de los servidores públicos en provisionalidad, el cual se dedica a hacer un análisis temporal y estructural de las sentencias proferidas por la Corte Constitucional como por el Consejo de Estado. Este estudio sistemático, permite observar el precedente judicial imperante en orden a determinar la clase de estabilidad laboral que se predica en este tipo de servidores públicos. El trabajo esta dividido esencialmente en dos partes, la primera aborda el estudio de las sentencias expedidas por la Corte Constitucional, en la cual se establece el precedente judicial de estabilidad relativa laboral de los servidores públicos que se encuentran en provisionalidad, exigiéndose la motivación de los actos administrativos de desvinculación del servicio, lo cual no obstante ha generado diferentes clases de protección de tutela en cuanto a la posibilidad de reintegro al cargo que venían desempeñando. En la segunda parte, se estudia el precedente judicial del Consejo de Estado, que señala la falta de estabilidad laboral de los funcionarios que desempeñan cargos de carrera en provisionalidad, por encontrarse dentro de la órbita de discrecionalidad del nominador, lo cual genera que no se exija la motivación del acto de declaración de insubsistencia. Al final del trabajo se dejará en claro que la posición actual imperante es la de la Corte Constitucional, debido a que esta Corporación ha establecido la obediencia a la ratio decidendi de las tutelas, so pena de incurrir en una vía de hecho si se desconoce por parte de los jueces estos lineamientos de carácter obligatorio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Monica Hidalgo Oviedo
Palabras Clave: provisionalidad, estabilidad, precedente judicial, motivación
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
J Ciencias Politicas > J General legislative and executive papers
K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 04 Mar 2024 21:16
Ultima Modificación: 04 Mar 2024 21:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10817

Ver Elemento Ver Elemento