Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta didáctico-pedagógica para la implementación de temáticas de educación ambiental en la asignatura de ciencias naturales en el grado tercero de la institución educativa municipal Ciudadela Educativa De Pasto, sede el Carmen

Rosero Páez, Alisson Lorena Y Realpe Díaz, Naidu Adriana Y Torres Rosales, Dexy Anabel Y Zambrano Bucheli, Ángela Cristina (2010) Propuesta didáctico-pedagógica para la implementación de temáticas de educación ambiental en la asignatura de ciencias naturales en el grado tercero de la institución educativa municipal Ciudadela Educativa De Pasto, sede el Carmen. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81721.pdf

Download (2MB)

Resumen

El grupo de investigadoras realizó una serie de visitas a la I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto, sede El Carmen, llevando a cabo un estudio de la planta física, las estructuras curriculares, el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y la forma como se desarrollaban las clases de ciencias naturales en el grado tercero, contemplándose falencias en la enseñanza de temáticas ambientales dentro de la asignatura de ciencias naturales, a pesar de que éstas son de obligatoriedad según lo propuesto en los estándares básico de competencias de ciencias naturales y ser programadas entre las temáticas comunes de la asignatura, las causas más relevantes eran la mala administración del tiempo, al planear una cantidad exagerada de actividades extracurriculares y el poco dominio del tema ambiental por parte de los docentes. La cargada planificación de actividades extracurriculares hacen que los maestros prioricen los temas a enseñar, en el caso del área de ciencias naturales y educación ambiental, le otorgan mayor importancia al saber especifico o sea las ciencias naturales, excluyendo de manera parcial o total las temáticas de educación ambiental. El deficiente nivel de conocimientos que tienen los maestros sobre educación ambiental, ocasiona una implementación inadecuada de esta en el proceso educativo, un ejemplo de esto es la errónea concepción que el ambiente tan solo es lo verde la naturaleza, dejando de lado lo que verdaderamente implica como los valores, la convivencia, la cultura y aquello que aporte al desarrollo de la personalidad del ser humano, por lo cual se excusan en la inexistencia de zonas verdes en la parte interna de la escuela para no desarrollar de manera adecuada temáticas de educación ambiental en sus clases, inculcando en los estudiantes desinterés por el cuidado de su escuela y su comunidad vecina.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Especialista Jaime Díaz Arcos
Palabras Clave: Educación ambiental, ambiente, ambiente social, natural y cultural, temática, didáctico-pedagógico, accionar axiológico y actitudinal
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 21:12
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 21:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10869

Ver Elemento Ver Elemento