Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores internos que generan la mala ortografía en la producción escrita de los estudiantes del grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Mocondino

Armero Díaz, Amanda Milena Y Cuaical Tapie, Alba Nelly (2010) Factores internos que generan la mala ortografía en la producción escrita de los estudiantes del grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Mocondino. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
81614.pdf

Download (458kB)

Resumen

Nuestro proyecto de investigación se centró principalmente en determinar los factores internos que generan la mala ortografía en los estudiantes de secundaria, específicamente en el grado sexto, de manera, que conocimos las dificultades ortográficas que manifiestan en sus producciones escritas. La investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta el aspecto etnográfico, con métodos descriptivos y cualitativos ya que se constituyen como los medios más apropiados para centrarnos en nuestro tema a investigar. Las diferentes técnicas de recolección de información entre ellas la tarea de copia, la encuesta a estudiantes, la revisión de cuadernos y el dictado de palabras propuesto por Vallejo y Gally (1946), nos permitieron hacer un diagnóstico acerca de los errores ortográficos que indiscutiblemente están presentes en cada uno de sus escritos. Cabe anotar que este grupo no comparte las mismas características y de hecho es heterogéneo de ahí que algunos estudiantes presentaron más errores que otros. Otro aspecto preocupante es que el notable desinterés por la ortografía es causado por el desconocimiento del término ortografía ya que no se incluye como una temática de gran importancia sino por el contrario se explica esporádicamente el uso de ciertas reglas que en sí no conforman la relevancia de este concepto. Lo anterior, nos lleva a pensar que la enseñanza- aprendizaje de la ortografía pasa a un segundo plano en comparación con otras temáticas y que además no hay un verdadero compromiso o dedicación por parte del profesor encargado de ésta asignatura para abrir espacios dedicados exclusivamente al campo de la lectura y la escritura, enfocándose en el adecuado uso de las reglas ortográficas

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Pilar Londoño
Palabras Clave: Mala ortografía, secundaria, producciones escritas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 21:56
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 21:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10875

Ver Elemento Ver Elemento