Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de la participación y organización escolar en la formación ciudadana de los estudiantes del nivel media pertenecientes a las instituciones educativas: Normal Superior de Pasto, Ciudad de Pasto, INEM “Mariano Ospina Rodríguez”, Nuestra Señora del Carmen y Mi Pequeño Mundo – Gimnasio Los Andes de la ciudad San Juan de Pasto, municipio de Pasto, departamento de Nariño, durante el año escolar 2006 – 2007.

Cabrera Chamorro, Aida Cristina (2010) Incidencia de la participación y organización escolar en la formación ciudadana de los estudiantes del nivel media pertenecientes a las instituciones educativas: Normal Superior de Pasto, Ciudad de Pasto, INEM “Mariano Ospina Rodríguez”, Nuestra Señora del Carmen y Mi Pequeño Mundo – Gimnasio Los Andes de la ciudad San Juan de Pasto, municipio de Pasto, departamento de Nariño, durante el año escolar 2006 – 2007. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83248.pdf

Download (2MB)

Resumen

En el presente informe final se aborda desde la Sociología especializada en el área de la educación el tema de la participación de los educandos, los tipos de grupos u organizaciones escolares, y la manera como se relacionada con el trabajo pedagógico orientado a la formación ciudadana. En la investigación se buscó identificar las formas como se consolidaron estas prácticas sociales así como su alcance o incidencia en la gestión institucional y la transformación del imaginario cultural, en espacios como el gobierno escolar, los proyectos pedagógicos de carácter académico, deportivo, cultural y comunitario, además de las organizaciones. Mencionado ejercicio permite reflejar en el informe el contexto de las instituciones educativas públicas y privadas seleccionadas para la investigación, donde se percibe la complejidad inmersa en las relaciones sociales establecidas entre emisores y receptores pedagógicos, los factores externos que condicionan el trabajo pedagógico realizado, el imaginario cultural producto de las situaciones anteriores. Estos aspectos generan una influencia que puede llegar a fortalecer o debilitar la construcción de ciudadanía desde los procesos de reproducción cultural desarrollados en los entornos escolares.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Esperanza Aguilar Martínez
Palabras Clave: Educación, participación, formación ciudadana, prácticas, transformación
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 22:03
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 22:03
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10880

Ver Elemento Ver Elemento