Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Iberia municipio de Tumaco, departamento de Nariño

Guerrero Benítez, Rosa Melba Y Castillo Mideros, Alfredo Libardo Y Riascos García, Julio Alberto Y Cortés, Carmen Rosa (2008) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el nivel de educación básica de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Iberia municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
77706.pdf

Download (1MB)

Resumen

A partir de la necesidad de establecer la realidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental como objetivo general en el departamento de Nariño, se realizó este proceso investigativo en la Institución Educativa Iberia del municipio de Tumaco (Nariño), en los grados Sexto y séptimo, apoyándose en la metodología Investigación-Acción (I-A) y bajo el enfoque Critico Social, de acuerdo con diversos referentes teóricos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y por supuesto, la respectiva política educativa colombiana, argumentados en la normatividad exigida en los requerimientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, estándares, lineamientos, logros y desarrollo de competencias, la ley general de educación ley 115, resolución 2343 del 5 de junio de 1996. Se plantearon cinco objetivos específicos que pretendieron: - Establecer las concepciones y referentes teóricos que manejan docentes y estudiantes; identificar los contenidos temáticos, logros, estándares y competencias; las estrategias didácticas y las prácticas evaluativas utilizadas en el área. Tras la validación de los instrumentos mediante una prueba piloto, se realizó la recolección de la información y al contrastar la realidad de la Institución Educativa con la fundamentación teórica, se evidenciaron debilidades y fortalezas; las dificultades encontradas en términos generales dejan entrever la necesidad de la Institución de iniciar un proceso de cambio de paradigma educativo, sustentado tanto en la formación docente como en la adquisición de medios físicos y didácticos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Giraldo Gómez
Palabras Clave: realidad de la enseñanza de las ciencias naturales, metodología investigación-acción (I-A), enfoque crítico social, prueba piloto y definitiva, cambiar paradigma educativo tradicional
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 16:29
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 16:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10895

Ver Elemento Ver Elemento