Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Hacia un aprendizaje del videoarte. Un sistema de observación para comprender la relación entre la tecnología video y la actitud artística.

González Hidalgo, Carlos (2010) Hacia un aprendizaje del videoarte. Un sistema de observación para comprender la relación entre la tecnología video y la actitud artística. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83286.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente documento busca encontrar las variables que definen la búsqueda de un sentido artístico para el lenguaje audiovisual. Se quiere saber la forma de usar los elementos del video para transmitir una composición artística profesional, específicamente porque el concepto arte se ha perdido en medio de una sensible falta de actitud, de muchos alumnos pero también de algunos docentes. Existe la costumbre de pensar en el arte de forma subjetiva y en consecuencia se perdieron los criterios de evaluación, la moral para la exigencia y la motivación para corregir el error. En consecuencia, los contenidos que se abordan en este estudio son los siguientes: El reconocimiento de las diferencias entre la actitud artística y la aptitud tecnológica. La validación de la observación como un método de investigación-creación para el discurso artístico y el valor de la atención y la reflexión como procesos complementarios de la argumentación. Desde la diferencia entre concepto y uso para estructurar un sentido artístico del video y definir las fronteras entre el interés comercial, la visión abstracta y la aplicación estética. La estructuración de la expresión en video desde los criterios y los valores de la composición hacia los instrumentos de redacción de la producción en video. Finalmente se hace una propuesta de aprendizaje fundamentada en los postulados pedagogía conceptual. Una estrategia donde lo fundamental es aprender a llamar la atención, mantener el interés, despertar el deseo y promover la acción. Pero también unos criterios y una metodología para la evaluación del videoarte.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor Mtro. Pablo Santacruz Guerrero
Palabras Clave: Actitud, aprender, arte, comprensión, observación, sistema, tecnología, video, videoarte
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Abr 2024 20:33
Ultima Modificación: 01 Abr 2024 20:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10909

Ver Elemento Ver Elemento