Padilla Castilla, Amalfi del Socorro (2009) Universidad y poder. Relaciones de poder en los espacios académicos – administrativos de la Universidad de Cartagena 1948 – 1980. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.
Text
81699.pdf Download (4MB) |
Resumen
La investigación que sustenta esta tesis doctoral, se propuso estudiar las relaciones de poder que se establecen en la Universidad de Cartagena, en un periodo de la historia de Colombia lleno de procesos de violencia, cambios políticos, rivalidades y desencuentros partidistas, alianzas y procesos de represión de las resistencias por parte de los aparatos del Estado. Las pugnas por el poder y la creación de redes centralizadas y segmentarías como nos dice los filósofos posestructuralistas franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari1, se encausaron en el siglo XX después del periodo de la post-guerra para mantener la fortaleza del Estado en todas sus instituciones y reproducir modelos moleculares estatales que establecieran micro- políticas representativas que pudiera mantener en el escenario social, una visión diseminada del poder, que funciona en todos los espacios, marcando estrategias y mecanismos de control para la circulación de poderes hegemónicos que se mostraban antes como autoritarios, ahora materializados en la figura de un sujeto y que se muestran socialmente como representativos, que necesitan la participación de todos los individuos involucrados y los diversos estamentos para su reproducción.
Tipo de Elemento: | Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined]) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dora Piñeres de la Ossa |
Palabras Clave: | post-guerra, violencia, poderes hegemónicos, reproducción, Rudecolombia |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 02 Abr 2024 21:46 |
Ultima Modificación: | 02 Abr 2024 21:46 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10956 |
Ver Elemento |