Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización bioquímica y análisis genético en las poblaciones naturales y cautivas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de la costa pacífica nariñense

Hernández Rojas, Ana María Y Rosales Palacios, Álvaro Ricardo (2010) Caracterización bioquímica y análisis genético en las poblaciones naturales y cautivas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de la costa pacífica nariñense. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81901.pdf

Download (2MB)

Resumen

La implementación de programas de mejoramiento apoyados con herramientas moleculares promete acelerar las ganancias genéticas por ciclo de selección en el camarón blanco Litopenaeus vannamei, especie que se tiene poca información acerca de los índices genéticos. En el presente trabajo se planteó caracterizar genéticamente seis poblaciones de la especie de camarón blanco Litopenaeus vannamei de la costa pacífica de Nariño, sur de Colombia, cuatro poblaciones naturales y dos de cultivo, utilizando ocho loci electroforéticos, que se resolvieron de ocho sistemas de proteínas. La población más variable fue la de La Chorrera. (Hn.b=0.49) con un promedio de 3.12 alelos por locus y las menos variables son las de cultivo (Hn.b=0.31) con un promedio de 2.3 alelos por locus. El porcentaje promedio de polimorfismo fue del 93.5% para las poblaciones naturales y del 68.7% para las de cultivo, siendo la poblaciones de la Chorrera y Salahonda las que presentaron mayor variabilidad genética. Existe alguna diferenciación genética entre las poblaciones naturales con Fst 0.35 e igualmente las distancias genéticas son considerables entre las poblaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director Msc. Jesús Adriano Romo Ramos
Palabras Clave: Programas de mejoramiento, herramientas moleculares, ganancias genéticas, camarón blanco
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 Abr 2024 15:48
Ultima Modificación: 03 Abr 2024 15:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/10986

Ver Elemento Ver Elemento