Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Uso del diccionario de sinónimos y antónimos en el desarrollo de la oralidad en los niños de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto

Benavides Benavides, Erika Natalia Y Díaz Guerrero, María Teresa Y Mosquera Villarreal, Karen Nathaly Y Sotelo Yepez, Nataly (2009) Uso del diccionario de sinónimos y antónimos en el desarrollo de la oralidad en los niños de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77546.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación “Uso Del Diccionario de Sinónimos Y Antónimos en el Desarrollo de La Oralidad en Los Niños de Cuarto Grado de La Escuela Normal Superior De Pasto”, aborda a través de diferentes etapas el problema de oralidad y en general de la competencia comunicativa al interior del aula. En tal sentido se parte de la descripción del problema, su planteamiento y formulación, que se sintetizan identificando una serie de factores entre los estudiantes mencionados, cuando en su vida académica cotidiana la participación en el desarrollo de las actividades resulta ser muy débil para las exigencias didácticas, académicas y pedagógicas del trabajo curricular; en esa medida, estos se constituyen en receptores pasivos; contándose entre las causas más frecuentes, aspectos como la timidez, el temor, la falta de espacios y estrategias de participación, entre otras; sin embargo una de las causas que enmarcan en gran medida las anteriores, es la falta de dominio de un léxico que posibilite que la oralidad sea más fluida y oportuna y se traduzca en ultimas a la capacidad de argumentar ya sea en la interacción del proceso de aprendizaje o en la comunicación y vida cotidiana. El objetivo general que se traza para la investigación es Determinar las dificultades, causas, consecuencias y alternativas que presentan los estudiantes al interior del aula en su comunicación oral en el contexto escolar. Los elementos fundamentales que guían el por qué de la investigación están referidos a la necesidad actual de la competencia comunicativa, específicamente en lo relacionado a la oralidad como una de las bases fundamentales que dan sentido y favorecen el proceso de aprendizaje y comunicación en el espacio escolar. En cuanto al sustento teórico se hace uso de conceptos y aportes básicos en relación a la oralidad, el uso del Diccionario de sinónimos y antónimos, la comunicación y lo que ocurre en la escuela tras el desarrollo e interacción del estudiante, el Docente y la necesidad de establecer una comunicación fluida y oportuna ante las exigencias de la educación y la sociedad actual. La aplicación de diversas técnicas de recolección de la información ha permitido identificar y explicar el problema más a profundidad, consecuentemente extractando nuevas percepciones dentro del proceso de análisis e interpretación que conllevan a afirmar y concluir en la necesidad de posibilitar entre los estudiantes elementos para mejorar su oralidad y por lo tanto su desarrollo personal, afectivo y académico. De acuerdo a los resultados de la investigación se plantea una propuesta pedagógica de intervención denominada: “Nuestro Amigo El Diccionario Si-An”, la cual se ejecuta a través de fases que abordan una serie de talleres y estrategias para verificar el uso, metodología y beneficios del Diccionario de sinónimos y antónimos como estrategia didáctica y pedagógica en el desarrollo de la oralidad y el mejoramiento académico del grupo escogido.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Edmundo Mora
Palabras Clave: sinónimos y antónimos, niños, oralidad, exigencias didácticas comunicación oral
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 Abr 2024 16:43
Ultima Modificación: 03 Abr 2024 16:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11013

Ver Elemento Ver Elemento