Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El molino de piedra, el telar, el arado, el horno de leña y la garretilla, como una estrategia para el aprendizaje de la física, en la Institución Educativa San José del municipio de Gualmatán

Jojoa J., Jesús Héctor (2009) El molino de piedra, el telar, el arado, el horno de leña y la garretilla, como una estrategia para el aprendizaje de la física, en la Institución Educativa San José del municipio de Gualmatán. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
80458.pdf

Download (1MB)

Resumen

Existen multitud de variables para el bajo rendimiento escolar de la asignatura de física, pero quizá un componente prioritario es la desarticulación de conceptos físicos con la realidad tangible del estudiante. Muchos argumentan que la falta de un laboratorio es la causa de este bajo interés, pero esta dificultad se puede resolver con inventiva, si se la convierte en una oportunidad para desarrollar el ingenio, el espíritu de observación y la capacidad de construcción, que es un precioso atributo del hombre de ciencia. En el Municipio de Gualmatán, la economía está basada en la producción pecuaria de tipo minifundista. En el siglo XXI y como parte de una cultura propia del sur de Nariño, aun se utilizan maquinaria y herramientas ancestrales que aportan al sector agrícola, manufacturero y artesanal. Se resaltan entre ellos, el arado con bueyes, el molino de piedra de San Antonio, la garretilla, el telar y el horno de leña. Esta tecnología ancestral de siglos anteriores, aun utilizable en Gualmatán, es una herramienta didáctica, que desde el aprendizaje significativo de Ausubel y un modelo pedagógico auto estructurante, permite que el educando construya nociones físicas desde su propio contexto. Este conocimiento será imperecedero en el tiempo, puesto que es propio, a diferencia de un modelo conductista donde lo que se aprende es pasajero. Esta investigación pretende indagar y analizar los preconceptos de los estudiantes de la Institución educativa San José, acerca del funcionamiento de herramientas ancestrales de uso cotidiano en Gualmatán; Lo anterior con el fin de hacer de la física, un acto comunicativo, en el que las teorías defectuosas de los estudiantes se reestructuran en otras menos defectuosas, bajo la orientación del profesor. El supuesto anterior, señala que el estudiante, lejos de tener un papel pasivo en el proceso educativo, posee una gran cantidad de convicciones acerca de un determinado tema, que generalmente son contrarias a las enseñanzas de los docentes. El estudiante como ser racional espera buenas razones para abandonar sus convicciones, pero por lo general, lo que recibe es una imposición violenta de teorías que no entiende o que no comparte por verlas alejadas de su realidad inmediata. Por tanto es fundamental que los maestros asumamos con convicción la formación integral de las nuevas generaciones, pero con creatividad, altruismo y compromiso.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesores: Ayda Morales Hernan Cabrera
Palabras Clave: laboratorio, manufacturero, artesanal, garretilla
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 15:27
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 15:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11039

Ver Elemento Ver Elemento