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Incidencia de la desatención, hiperactividad e impulsividad en el aprendizaje de los escolares del Centro Educativo El Placer – municipio de Ipiales

Ortega Quiroz, Laura Omaira Y Rodriguez Benavides, Digna Isvelia Y Vallejo Moran, Magdielita (2009) Incidencia de la desatención, hiperactividad e impulsividad en el aprendizaje de los escolares del Centro Educativo El Placer – municipio de Ipiales. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

El trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la desatención, hiperactividad e impulsividad, que afectan el aprendizaje de los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo El Placer, para diseñar una propuesta pedagógica que permita mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La investigación deja ver que las causas que generan la desatención, hiperactividad e impulsividad y que afectan el aprendizaje de los niños de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo El Placer, se debe a factores ambientales como el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, el entorno inestable; también, a factores genéticos que predisponen como el consumo materno de alcohol, drogas, tabaco, el bajo peso al nacer, la anoxia y lesiones. Durante el estudio, se pudo identificar que el nivel de desatención, hiperactividad e impulsividad que presentan los estudiantes del Centro Educativo el Placer es más frecuente en niños que en niñas y tiene una tendencia ligeramente visible a aumentar en los niños de quinto. Los docentes del Centro Educativo El Placer no muestran un buen nivel de reconocimiento de hiperactividad, esto hace que los problemas de aprendizaje no son detectados a tiempo ni tampoco existe la capacidad pedagógica para prestar el servicio educativo a los niños que presentan este trastorno. Los trastornos que tienen los estudiantes no son detectados a tiempo, solo se le pone cuidado cuando el estudiante ha perdido más de un año; tampoco es distinguido claramente entre los diferentes síntomas que presenta el trastorno como lo son los síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad y síntomas personales para saber como tratar al niño que presente este déficit de atención (TDA-H) Las familias, tampoco contribuyen a la detención de problemas de aprendizaje que tienen sus hijos, dadas las condiciones de baja formación académica, ni siquiera saben de que se está hablando y el bajo rendimiento le atribuyen a la “pereza de sus hijos”, a la “falta de inteligencia”, “él no es bueno para el estudio”, “no le gusta estudiar” ni les preocupa realmente realizar un diagnóstico precoz que facilite el tratamiento posterior y cuando son notificados por parte del profesor de las deficiencias encontradas en sus hijos, suelen estar desorientadas y no saben a donde acudir por ayuda. Los niños y niñas deben ser tratados a temprana edad y las familias deben ser orientadas para fortalecer su desarrollo. Es muy recomendable que se detecte este trastorno a tiempo y saber distinguirlo entre los diferentes síntomas que presenta este trastorno como lo son los síntomas de desatención, hiperactividad y síntomas personales para saber como tratar al niño que presente este déficit de atención (TDA-H) Es muy importante que el niño reciba principalmente apoyo de su familia ya que convive con ellos diariamente y pueden darle al niño normas y responsabilidades, lo más importante es que acepten al niño tal como es y que no sufra de discriminaciones. Los niños, necesitan ser comprendidos por sus dificultades y limitaciones, por lo tanto, las familias, deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo y realizar un diagnóstico precoz que facilite el tratamiento posterior. Para ello, existe un equipo de trabajo en la Secretaría de Salud Municipal que puede orientar y poner en contacto a las distintas familias y de esta forma se sientan más comprendidas y escuchadas y desde luego, menos solas. Lo importante es darles herramientas para que enfrenten la vida con ganas de vivir. Niños seguros de sí mismos y con una actitud positiva ante la vida. Si se logra esto, se esta ante un cambio profundo en la institución

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Nelson Torres Vega
Palabras Clave: aprendizaje, factores ambientales, TDA-H, orientar
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 05 Abr 2024 21:31
Ultima Modificación: 05 Abr 2024 21:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11099

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