Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación in vitro de insecticidas biorracionales para el control de Agrotis ipsilon hüfnagel en el departamento de Nariño, Colombina

Jojoa Bravo, Carolina Jasmin (2010) Evaluación in vitro de insecticidas biorracionales para el control de Agrotis ipsilon hüfnagel en el departamento de Nariño, Colombina. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

[img] Text
83317.pdf

Download (117kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en el laboratorio de entomología de la Universidad de Nariño. Se evaluó la eficacia de los productos biorracionales y químicos para el control de Agrotis ipsilon en condiciones de laboratorio. Se utilizó un diseño irrestrictamente al azar con arreglo factorial donde el factor A correspondió a los tratamientos: T1 Micosplag® (Metarhizium anisopleae, Paecilomyces lilacinus, Beauveria bassiana), T2 Bassianil® (Beauveria bassiana), T3 Metabiol® (Metarhizium anisopleae), T4 Turilav® (Bacillus thurigiensis), T5 Alisin® (ajo-ají), T6 Lorsban® (Clorpirifos) y T7 Testigo absoluto (agua destilada); y el factor B correspondió a larvas del segundo y cuarto instar. El clorpirifos presentó el mayor porcentaje de mortalidad a diferencia de los demás tratamientos en los instares 2 y 4 en las dos épocas de evaluación, a las 48 horas y 8 días, encontrándose diferencias estadísticas significativas con relación a los demás productos evaluados. Cabe destacar el porcentaje de mortalidad obtenido al aplicar el tratamiento 5 (Alisin®) en el instar 2 a las 48 horas de evaluación con una eficacia de 22,64%. Además, en la tercera época de evaluación a los 8 días al aplicar el tratamiento 4 (Turilav®) se observó una eficacia de 33,96% y 38,66% en los instares 2 y 4 respectivamente presentando en ambos estadios diferencias estadísticas significativas con respecto a los demás tratamientos evaluados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Claudia Salazar González
Palabras Clave: Entomopatógenos, trozadores, hortalizas
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Abr 2024 20:26
Ultima Modificación: 08 Abr 2024 20:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11116

Ver Elemento Ver Elemento