Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de algunas variables químicas en diferentes sistemas productivos y tiempos de uso en suelos del Altiplano de Nariño, municipio de Pasto

Arteaga Jojoa, Julio C. (2009) Evaluación de algunas variables químicas en diferentes sistemas productivos y tiempos de uso en suelos del Altiplano de Nariño, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80077.pdf

Download (156kB)

Resumen

El presente estudio se realizo en un Andisol clasificado como Vitric haplustands, ubicado en el Corregimiento de Obonuco, Municipio de Pasto (Colombia). Se evaluaron algunas características químicas, en siete tipos de uso y manejo del suelo: T1: monocultivo de papa (Solanum tubersum), T2: pradera (Pennisetum clandestinum), T3: barrera multiestrato, T4: sistema acacia – aliso, T5: banco de proteína, T6: bosque plantado (Eucaliptus globulus) y T7: bosque nativo. El efecto de los tipos de uso y manejo, sobre las propiedades químicas del suelo, se evaluaron a través de pH, %MO, %CO, N total, P, CIC, Ca, Mg, K, Al, Fe, Mn Cu, Zn, B y S. Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza, prueba de comparaciones de medias (LSD) y correlaciones de Persson. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas (P<0,05) entre los tratamientos para los contenidos de pH, %MO, %CO, N total, P, CIC Ca, Mg, K, Fe y S, mientras que no se presentaron efectos sobre los contenidos de Al, Mn, B, Zn y Cu. Los mayores valores de %MO, %CO, N total, CIC, Ca, Mg y S, fueron obtenidos en los tratamientos T3, T4 y T7. Los resultados permiten confirmar la influencia de la MO en la fertilidad de suelos siendo esta la variable que mejor detecta el efecto del manejo y uso de los suelos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Agr. Ph.D. Jorge F. Navia Estrada
Palabras Clave: bosque plantado, Persson, corregimiento de Obonuco, monocultivo
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 21:04
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 21:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11200

Ver Elemento Ver Elemento