Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la macrofauna del suelo bajo diferentes usos en el municipio de La Unión, departamento de Nariño, Colombia

Gamboa M., Milton Y Castillo M., Mauricio Alejandro (2009) Evaluación de la macrofauna del suelo bajo diferentes usos en el municipio de La Unión, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80446.pdf

Download (144kB)

Resumen

El estudio se realizó en la vereda La Jacoba, Municipio de La Unión, Departamento de Nariño localizado a 1° 35´21´´ N y 77° 08´38´´W; donde el objetivo fue evaluar la macrofauna en cinco sistemas de uso: Coffea arábigal L, en monocultivo, Coffea arábiga L. y Musa sapientum L, en asocio, lote Coffea arábiga L. y Eucalyptus globulus L. en cerca viva, pastura de Penisetium clandestinun, y bosque. El muestreo se hizo siguiendo la metodología del Tropical Soil Biología And Fertility Programe (TSBF) Correia et al., 2000, modificado 13 de septiembre del 2009. Los resultados indicarón que el bosque y el sistema agroforestal café con eucalipto en cerca viva presentaron mayor diversidad, biomasa, a diferencia del sistema pradera el cual determinó los niveles más bajos. Respecto a la distribución vertical se presentó mayor abundancia, riqueza y diversidad en el estrato de 0 a 10 cm, con 19 familias para un total de 3280 i.p.m2, y una diversidad que vario de 1.16 para el sistema pradera y 2.76para el sistema bosque según el índice de Shannon.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Alberto Vélez L.
Palabras Clave: macrofauna, abundancia, riqueza, diversidad, distribución vertical
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 13:36
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 13:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11219

Ver Elemento Ver Elemento