Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Influencia de la altitud, el sombrío y el porcentaje de infestación de broca en la calidad de bebida de café procedente del municipio de Sandoná departamento de Nariño

Mera F., Lady Andrea Y Jimenez Ch., Dolly Mabell (2009) Influencia de la altitud, el sombrío y el porcentaje de infestación de broca en la calidad de bebida de café procedente del municipio de Sandoná departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77623.pdf

Download (168kB)

Resumen

Con el propósito de evaluar la influencia de la altitud, el porcentaje de broca y el porcentaje de sombrío, con la calidad de bebida de café del municipio de Sandoná departamento de Nariño, se evaluó el café producido por 30 fincas cafeteras a nivel de laboratorio, estableciendo características organolépticas de la bebida. Mediante el análisis de componentes principales (ACP) y la correlación de Pearson, se encontró que en zonas de baja altitud; el puntaje del cuerpo de la bebida, el tamaño de los granos y el factor de rendimiento son mejores que en zonas altas; el porcentaje de sombrío no tuvo asociación con las variables de calidad de bebida, pero si con el tamaño de los granos; obteniendo mayor porcentaje de café Premium y supremo en cafetales con alto porcentaje de sombrío; así mismo se estableció que el tamaño de los granos influyó en la acidez y el cuerpo de la bebida. Mediante el modelo de clasificación jerárquica se establecieron dos rangos altitudinales en los que sobresale la calidad de bebida, que son de 1450 msnm y 1.600 msnm y de 1.700 msnm a 1.880 msnm.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente de Tesis: Javier García Alzate. M.Sc. Copresidente de Tesis: Álvaro Castillo Marín.
Palabras Clave: café, altitud, calidad de bebida, sombrío
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:58
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11249

Ver Elemento Ver Elemento