Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la eficiencia de dos equipos de aireación para acuacultura, en la transferencia de oxígeno atmosférico en cultivos intensivos de tilapia roja (Oreochromis sp.), en Jaulones, en la represa de Betania, departamento del Huila, Colombia

Vela Melo, Hernán Alberto (2009) Evaluación de la eficiencia de dos equipos de aireación para acuacultura, en la transferencia de oxígeno atmosférico en cultivos intensivos de tilapia roja (Oreochromis sp.), en Jaulones, en la represa de Betania, departamento del Huila, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80606.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la estación piscícola LAS BRISAS, ubicada en la vereda Vilu, en el municipio de Yaguará, distando a 49 km del perímetro urbano, entre el municipio de Yaguará y la ciudad de Neiva, del Departamento del Huila. El proyecto tiene como objetivo evaluar la eficiencia de dos sistemas electromecánicos de aireación, de paletas y el nuevo sistema splash modelo AQ- S002, en un sistema Súper – Intensivo de Tilapia Roja (Oreochromis sp.), en jaulones. Para el desarrollo de este proyecto se determino, en primera estancia, la transferencia de oxígeno atmosférico al agua, de cada equipo, en un tanque de concreto de 50m3, con la ayuda de elementos químicos e instrumentos digitales se realizo la medición de parámetros físico-químicos del agua iníciales y finales de las pruebas. Los parámetros físico-químicos también fueron registrados y evaluados en el embalse de Betania, lugar donde se ubicaron los sistemas de aireación, se evaluó por medio del sistema de botellas de respiración, la cantidad de oxigeno producido y consumido por el cuerpo de agua en la zona de los jaulones; como también parámetros productivos como incremento de peso, conversón alimenticia, mortalidad y un análisis parcial de costos. Los equipos de aireación, presentaron diferencias en la transferencia de oxigeno atmosférico al agua, siendo más eficiente el sistema splash con un SAE de de 1,15 Kg O2/Kw/h, mientras que el sistema de paletas obtuvo un SAE de 0,95 Kg O2/Kw/h. Los sistemas de aireación ayudan a la producción reduciendo la mortalidad de animales, aumentando las tasa de oxigeno en el sistema acuícola, logran una circulación, desgasificación y una homogeneidad de la temperatura en la columna de agua beneficiando la producción, además, la adquisición de estos equipos se verá reflejada y saldada en la utilidad y rentabilidad de la producción.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fernando Rodríguez Bustos. Co-Asesor: Mario David Delgado Gómez
Palabras Clave: oxigeno, análisis, costos, sistema acuícola
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 22:59
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 22:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11336

Ver Elemento Ver Elemento