Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Preparación de muestras y aplicaciones de técnicas cromatográficas al análisis ambiental y de alimentos

Villaroel Solis, Erica Elvira (2010) Preparación de muestras y aplicaciones de técnicas cromatográficas al análisis ambiental y de alimentos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81902.pdf

Download (992kB)

Resumen

En la realización de esta práctica empresarial se llevó a cabo la validación de fenol y sus subproductos de oxidación mediante cromatografía de líquidos de alta eficiencia con detección de arreglo de diodos (HPLC – DAD) a distintas longitudes de onda para la cuantificación de los cuatro analitos de interés en un tiempo de análisis de 7,5min. Con el fin de que los datos obtenidos en este trabajo puedan ser aplicados para el seguimiento de la reacción de oxidación de fenol mediante procesos avanzados de oxidación. De esto se obtuvo un límite de detección de 1.5 mg•L–1 en un rango dinámico lineal de 10 a 50 mg•L–1 Se estandarizó la determinación de fipronil en una muestra de leche dopada con este insecticida mediante la técnica microextracción en fase sólida (SPME) y las técnicas de separación, cromatografía de gases con detección de microcaptura de electrones (GC-µECD) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS), en un tiempo de análisis de 24min. Para esto se obtuvo una recuperación del 90,58% en un rango dinámico lineal de 100 a 400 µg•L. Así se responde a una necesidad del sector lechero del Departamento de Armenia y autoridades sanitarias cuya preocupación por una posible intoxicación con este insecticida podrá ahora ser abordada científicamente y con los instrumentos más modernos puestos a su servicio, y con métodos analíticos validados. Para este efecto se comenzó con un entrenamiento en el manejo adecuado de equipos de cromatografía tanto de gases como de líquidos con distintos tipos de detección, con esto se estandarizaron una serie de métodos con el fin de afianzar en el manejo de estas técnicas instrumentales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directores: Sonia Ximena Delgado M.Sc. Milton Rosero Moreano M.Sc. Gonzalo Taborda Ocampo Ph. D.
Palabras Clave: Práctica, empresarial, validación, fenol y subproductos, seguimiento, reacción de oxidación, procesos avanzados
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:41
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11442

Ver Elemento Ver Elemento