Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estimación del almacenamiento de carbono en la biomasa radical en diferentes pasturas de arreglos silvopastoriles en el municipio de Pasto

Barahona Jiménez, Yudis Elena Y Preciado Guerrero, Aidi Germima (2010) Estimación del almacenamiento de carbono en la biomasa radical en diferentes pasturas de arreglos silvopastoriles en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83314.pdf

Download (313kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó entre, los meses de enero y septiembre de 2009, en la vereda Alto Casanare, corregimiento de Catambuco, el municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño, a una altura entre los 2500-3500 m.s.n.m, precipitación de 750 a 1500 mm anuales, humedad relativa de 76 % y una temperatura de oscila entre 5 a 15 °C. (POT municipio de Pasto 2009 – 2014). Con el fin de estimar la cantidad de almacenamiento de carbono, en la biomasa radical en pasturas a diferentes profundidades arreglos, se realizó un experimento en 6 fincas de producción ganadera y se utilizó unas parcelas de 200 m²., y unas subparcelas de 250 cm². La principal variable de evaluación, fue el almacenamiento de carbono a partir de la biomasa radical en pasturas naturales de kikuyo (Pennisetum Clandestinum), como en raíces de pasturas mejoradas reygrass (Lolium perenne.) en diferentes arreglos silvopastoriles Se utilizó un diseño de tratamientos con un arreglo factorial 2 X 2 X 3, el factor A corresponde a cercas con acacia y cerca con aliso, factor B corresponde a pasto natural de kikuyo y pasto mejorados de ryegrass y factor C corresponde a las tres profundidades diferentes (0-15, 15-30 y 30- 45 cm.) y tres repeticiones. El análisis de varianza para el carbono capturado por las raíces de los pastos naturales y pastos mejorados en los diferentes arreglos con árboles, muestra que existe una relación altamente significativa (p <0.01) para la interrelación pastos y profundidad, indicando que existe una relación estrecha entre el tipo de arreglo y la profundidad en cuanto a la captura de carbono en las raíces. La prueba de comparación de medias de tukey muestra que los mayores contenidos promedios de captura de carbono se encuentran en las raíces de las pasturas de Pennisetum clandestinum en cercas sembradas con aliso Alnus acuminata a profundidades de 30-45 cm. con valor de 38,6. Sin embargo no existe diferencias significativas en cuanto a captura de carbono en raíces de pastos lolium perenne con cerca sembradas con Acacia melanoxylon una profundidad de 15-30 cm. De acuerdo a la comparación de medias de tukey para la interacción arreglo por pasturas, evidencia que existe diferencias significativas en la captura de carbono almacenada en raíces de L. perenne en cercas sembrada con Alnus acuminata y Acacia melanoxylon, con valores de 35,4 a 34,8; sin embargo aunque los promedios son diferentes, estadísticamente no hay diferencias significativas. En tanto para la interacción arreglo por profundidad se observó que no se presentan diferencias significativas en cuanto a la captura de carbono en raíces de las pasturas de los diferentes arreglos como para las diferentes profundidades, es decir que a pesar de presentar promedios diferentes estadísticamente existe la misma cantidad de carbono en raíces superficiales de 0-15 como de 30-45 cm.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Navia Estrada
Palabras Clave: Captura, carbono, pastos, biomasa, raíces
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:41
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11443

Ver Elemento Ver Elemento