Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis bromatológico, ácidos grasos y esteroles mayoritarios del hongo silvestre Cantharellus Lateritius Var. Colombianus r.h. petersen del Alto de Daza (Nariño)

Castellanos, Alexis Johana Y Ordóñez Giraldo, Angélica Lucía (2010) Análisis bromatológico, ácidos grasos y esteroles mayoritarios del hongo silvestre Cantharellus Lateritius Var. Colombianus r.h. petersen del Alto de Daza (Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
83350.pdf

Download (1MB)

Resumen

El hongo silvestre Cantharellus lateritius es un basidiomiceto ectomicorrízico que se distribuye desde el este de Estados Unidos hasta Colombia. Esta especie es una de las más vistosas, grandes y frecuentes en cuanto a venta en los mercados de Centroamérica, aunque no se han publicado estudios previos sobre su composición química. Se realizó el análisis bromatológico de C. lateritius var colombianus R.H. Petersen y los parámetros evaluados indicaron que esta especie es una fuente de minerales y carbohidratos y contiene baja cantidad de ácidos grasos que en su mayoría son de tipo insaturado. Se identificó por CG-EM los esteroles: NN1 (pregnano acetilado), desmosterol, 5,6-dihidroergosterol, estigmasterol, 7,22-ergostadienol, gama-ergostenol, gamasitosterol, ergosta-4,6,8(14),22-tetraen-3-ona y los triterpenos: lanosterol, lup20(29)-en-3-ona, lupan-3-ol-acetato, friedelan-3-ona. Se realizó la cuantificación de los compuestos mayoritarios por cromatografía de gases-FID, encontrándose en mayor concentración el gama-ergostenol y ausencia de ergosterol, lo que diferencia a esta seta de otros basidiomicetos. También se identificó por esta técnica, los ácidos grasos: oleico, linoleico y palmítico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora: Olga Lucía Benavides Calvache
Palabras Clave: Hongo, Cantharellus Lateritius, análisis bromatológico, minerales, carbohidratos, ácidos grasos
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:43
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11445

Ver Elemento Ver Elemento