Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una mirada de la pedagogía musical desde el comportamiento social y la cognición en pacientes con retraso mental del Centro de Habilitación del Niño “CEHANI ” de la ciudad de Pasto

Bastidas Delgado, Angie Elizabeth Y Cortés de la Rosa, Beatríz Eugenia (2010) Una mirada de la pedagogía musical desde el comportamiento social y la cognición en pacientes con retraso mental del Centro de Habilitación del Niño “CEHANI ” de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81703.pdf

Download (842kB)

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo develar la manifestación de la pedagogía musical desde el comportamiento social y la cognición en pacientes con retraso mental del Centro de Habilitación del Niño CEHANI de la ciudad de Pasto, con el fin de identificar las dificultades pedagógicas y didácticas más frecuentes al abordar procesos de enseñanza aprendizaje de la música en personas con retraso mental. Se concluyó que los principales aspectos que pueden representar un obstáculo al abordar la enseñanza de la música en un grupo de personas con retardo mental se relacionan con la no uniformidad en las condiciones cognitivas y motrices dentro del mismo. El trabajo rítmico debe ser tomado con cautela para que no sea riesgoso ni excluyente para ningún integrante del grupo, ya que esta situación puede generar o incrementar problemas de ansiedad y autoestima que derivan en bloqueos mentales convirtiéndose luego en problemas de enseñanza-aprendizaje. Los ejercicios rítmicos por sí solos no son una solución a los problemas motores asociados al retraso mental, pero ayuda a la socialización, integración y autoestima de los pacientes, beneficiando así su capacidad de aprendizaje. La enseñanza de la música en este tipo de población requiere de un manejo flexible del tiempo y de un constante refuerzo para que los conocimientos sean asimilados. Por último se busca concientizar a los docentes acerca de la importancia de flexibilizar su pensamiento y su saber de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Roberto Muñoz
Palabras Clave: Retraso mental, aprendizaje, comportamiento social, cognición, pedagogía musical, exploración
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 14:42
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 14:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11543

Ver Elemento Ver Elemento