Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lectura creativa como herramienta dinámica para la creación de cuentos por los estudiantes del grado sexto del Liceo de la Universidad de Nariño

Botina Torres, Mauricio Smith Y Guerrero Toro, Luís Alberto Y Sánchez, Gabriel Darío Y Villota Eraso, César Eliécer (2009) La lectura creativa como herramienta dinámica para la creación de cuentos por los estudiantes del grado sexto del Liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80591.pdf

Download (46MB)

Resumen

La Lectura Creativa como herramienta dinámica para la creación de cuentos es una propuesta llevada a cabo, gracias a las indagaciones, reconocimientos y proposiciones que nacieron mediante la interacción con los estudiantes de grado sexto del Liceo de la Universidad de Nariño. En este proceso, la Lectura Creativa toma como su premisa fundamental a que “leer no es solo realizar el acto mecánico de leer libros, párrafos, hojas, oraciones”, sino que leer es un continuo aprendizaje que los seres humanos realizamos desde el momento en que nacemos y, que termina con la vida misma. De esa forma, la interacción que nos permite la lectura del mundo, de las experiencias, del otro; en cada ser humano va creando una conciencia de la importancia de la lectura, la cual, despierta los deseos para dejar una “huella en la historia”. Fenómeno que se logra gracias a la Escritura de Cuentos. Es así, como todo este centro de interacción, se logra gracias a una Espiral comunicativa que nace a partir de los fundamentos de Habermas, respecto al manejo de la construcción Crítico-Social y de la IAP dada a conocer por Orlando Fals Borda. Fundamentos esenciales, para que tanto el maestro como los estudiantes, reflexionen acerca de la importancia de la Lectura y la Escritura en su acción comunicativa de vida, gracias a la re-invención, re-construcción, re- transformación y creación de mundos posibles.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Javier Expedito Rodríguez Rosales
Palabras Clave: lectura, creatividad, escritura, cuento, semiótica, acción, comunicativa, reflexión, libertad, transformación y emancipación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Abr 2024 23:15
Ultima Modificación: 29 Abr 2024 23:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11765

Ver Elemento Ver Elemento