Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El juego teatral como una herramienta psicopedagógica que facilita el desarrollo de la creatividad

Jiménez Durán, Claudia Patricia (2008) El juego teatral como una herramienta psicopedagógica que facilita el desarrollo de la creatividad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74343.pdf

Download (692kB)

Resumen

La presente investigación consistió en vivenciar el proceso creativo con los niños de tercer grado de primaria de la escuela Joaquín María Pérez de la ciudad de Pasto, para lo cual se utilizó al juego teatral clown como una herramienta psicopedagógica dentro del aula escolar. Esta investigación posee un tipo de metodología cualitativa, la cual es muy pertinente por su flexibilidad y participación de los actores de la realidad. El enfoque al que pertenece es el estudio exploratorio el cual se ajusta perfectamente a la novedad de tratar esta temática en el contexto regional nariñense. Inicialmente a través de entrevistas semi estructuradas y observación no participante y participante; se identificaron las herramientas psicopedagógicas que los docentes utilizan en pro del desarrollo de la creatividad en el aula de clase. Con los datos obtenidos de este momento investigativo, se construyó un programa psicopedagógico basado en juegos teatrales clown. En un tercer momento investigativo se logró implementar dicho programa con los niños obteniendo resultados maravillosos como reducción de la timidez, de la competencia y fomentando la cooperación grupal lo que los llevó a sentirse un grupo de individuos singulares que se aceptan y aceptan a los otros tal y como son. Durante el proceso creativo no se centró la atención en el producto creativo sino mas bien el proceso como tal haciendo que los niños se sientan causa de su creatividad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. María Mercedes Castañeda
Palabras Clave: Proceso creativo, niños, tercer grado, juego, teatral clown, herramienta psicopedagógica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Abr 2024 22:45
Ultima Modificación: 30 Abr 2024 22:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11827

Ver Elemento Ver Elemento