Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de la estrategia Habilidades de Pensamiento Basada en la Indagación – HPBI - como alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto

Acosta Mejía, Carmen Alicia Y Mejía Muñoz, Wilson Ferney Y Molina Bravo, Jesus Hernan Y Ramírez España, Monica Liliana (2008) Estudio de la estrategia Habilidades de Pensamiento Basada en la Indagación – HPBI - como alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74419.pdf

Download (3MB)

Resumen

La investigación “Estudio de la estrategia Habilidades de Pensamiento Basada en la Indagación como alternativa en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la I. E.M. Ciudadela Educativa de Pasto”, se realizó con el objetivo de analizar la contribución que tiene esta estrategia en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, a través de un estudio constante y detallado en donde se logró: establecer los referentes epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos; describir los procesos de enseñanza/aprendizaje; y determinar los beneficios y dificultades de la aplicación de la prueba piloto. Para tal propósito, esta investigación se realizó bajo el enfoque crítico social y el método de Investigación Acción, los cuales permitieron construir y validar unos instrumentos y técnicas (encuestas, entrevistas, observación directa y diario de campo) que arrojaron resultados importantes para la investigación, y así permitirán sustentar que esta estrategia aporta al desarrollo de habilidades de pensamiento como lo son: inferir, analizar, deducir, interpretar, argumentar, entre otros mas; haciendo de la enseñanza de la ciencias naturales y la educación ambiental mucho más participativa, activa y dinámica. Ya en el campo cognitivo, se puede afirmar que la implementación de esta estrategia en el aula, permite que los estudiantes sean quienes construyen sus propios conocimientos, y apliquen significativamente aprendizajes en su cotidianidad; Consecuente con ello, el rol del profesor sea el de un orientador que por medio de preguntas o problemas de indagación, encamina al estudiante a lanzar sus propias hipótesis, y por ende, a realizar experimentos que le permitan verificar o contrarrestar sus ideas previas, generando un ambiente de clase confiable y acogedor, ya que releva la importancia que tiene el estudiante dentro de la educación. Esta investigación arrojó aportes pertinentes para alcanzar una enseñanza y educación de calidad para nuestra sociedad colombiana.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Cesar Vicente Benavides Torres
Palabras Clave: Estrategia, habilidades de pensamiento, indagación, enseñanza, ciencias naturales, educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:27
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11927

Ver Elemento Ver Elemento