Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de la estrategia enseñanza problémica en el área de ciencias naturales y educación ambiental con estudiantes del noveno dos de la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño

Betancourt Ubaque, Álvaro Gabriel Y Zambrano Benavides, Lizeth Viviana Y Castillo Guzmán, Guido Rolando del (2008) Estudio de la estrategia enseñanza problémica en el área de ciencias naturales y educación ambiental con estudiantes del noveno dos de la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74427.pdf

Download (1MB)

Resumen

El siguiente trabajo investigativo recopila una serie de fuentes bibliográficas sobre la Enseñanza Problémica, con el fin de estudiar la efectividad de su aplicación como alternativa didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental del nivel de Educación Básica de la Institución Educativa Liceo de la Universidad de Nariño en Pasto, para ello se tomo como muestra al grado 9-2 de dicho establecimiento. Es así como nace esta investigación que pretende favorecer el planteamiento de situaciones y preguntas problémicas en el aula, además de discutir las contradicciones que están presentes en cada una de las ciencias, con el objetivo de formar pensamientos que desarrollen la criticidad y la autonomía en el abordaje de las temáticas, así mismo de emular procesos de investigación que ayuden a la búsqueda de temas que sean de interés para el estudiante. Para la realización de esta investigación se recurrió al método de Investigación Acción, desde un enfoque Crítico Social, esto nos permitió organizar el trabajo de forma cualitativa, por medio de un proceso de reflexión – acción – reflexión. Con el fin de comprobar la efectividad de la Enseñanza Problémica, se diseño un plan de trabajo de campo para realizar un pilotaje de la estrategia y conocer así sus beneficios y dificultades en su aplicación. Los resultados arrojados por la investigación fueron buenos, ya que se logro el objetivo de la estrategia en si, el cual es lograr la independencia cognoscitiva en los educandos, no obstante al evaluar sus resultados a través de las competencias estipuladas por el I.C.F.E.S para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, los resultados no son tan favorables.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Fernando Garzón
Palabras Clave: Enseñanza problématica, efectividad, alternativa, didáctica, enseñanza, ciencias naturales, educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:36
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11932

Ver Elemento Ver Elemento