Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El proceso de investigación como estrategia didáctica en la enseñanza –aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa Municipal Obonuco

Cabrera Realpe, Adriana Suleidy Y Ortega Jojoa, Ligia Margarita Y Noguera Narváez, Omaira Nataly (2008) El proceso de investigación como estrategia didáctica en la enseñanza –aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa Municipal Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74414.pdf

Download (2MB)

Resumen

Con urgencia de desarrollar una nueva cultura educativa en torno a una enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental es necesario diseñar una propuesta teórica práctica que integre toda una estructura de contenidos enfocados hacia las nuevas tendencias educativas. Es con este fin que este proyecto se viene trabajando desde hace 2 años liderado por el GIDEP (Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía), en esta segunda etapa el objetivo principal es analizar la forma como contribuye el proceso de investigación como estrategia didáctica en la renovación de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, es así como se desarrolla este proyecto investigativo en el corregimiento de Obonuco, en la Institución Educativa Municipal Obonuco en donde en su primera fase de la investigación se encontró que en dicha institución aun prevalecía un concepto de ciencia lineal, acumulativa y fragmentada. Por lo tanto se inicia por desarrollar la estrategia didáctica que aplicada mediante pruebas piloto se pueda determinar si es pertinente y adecuado para su implementación en la institución. Por lo tanto dentro de este proyecto se enmarca una serie de aspectos que lo constituye como un trabajo de investigación, donde se describe en primer lugar el problema de investigación que enfatiza en como la estrategia didáctica pueda llegar a contribuir a una nueva alternativa de educación para mitigar las falencias reflejadas en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados quintos grupo 1 y grupo 2. Posteriormente se justifica el proyecto por la necesidad de mejorar el aprendizaje y la apropiación de contenidos, la formación integral y la concientización sobre la conservación del ambiente y contribuir a la calidad educativa. Para lograr este objetivo el proyecto contempla tres momentos específicos. El primero busca establecer la normatividad y los referentes epistemológicos, pedagógicos, didácticos y psicológicos con el fin de orientar el proceso de aplicación y evaluación de la estrategia, de igual forma se tendrán en cuenta los aportes de diversos investigadores. En el segundo momento se describirá el proceso de enseñanza aprendizaje producto de la aplicación de la estrategia en el tercer momento se procederá a determinar los beneficios y dificultades de la aplicación. De igual manera describiendo la metodología de la estrategia en forma general parte del análisis de cada uno de los objetivos específicos donde cada uno de ellos se dividen en categorías y subcategorías para propiciar claridad en los criterios planteados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Nueva cultura educativa, enseñanza, ciencias naturales, educación ambiental, propuesta teórica práctica, GIDEP
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:37
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11933

Ver Elemento Ver Elemento