Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los grados séptimo y octavos de educación básica del Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas Tumaco - Nariño

Campaz Obregón, Ana Lucy Y Cortés Mairongo, Amalia Genih Y Quiñones Cuero, Juan Carlos Y Vallejo Racinez, Hugo Omar (2008) La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los grados séptimo y octavos de educación básica del Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
77046.pdf

Download (1MB)

Resumen

El proceso investigativo desarrollado en la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario de Candelillas del Municipio de Tumaco, tiene como objetivo general describir la realidad del estado actual de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, constituyéndose en un precedente para formular estrategias de transformación y mejoramiento de la calidad educativa. Se plantearon con cinco objetivos específicos que pretendieron: establecer las concepciones y referentes teóricos que manejan los docentes y estudiantes; identificar los contenidos temáticos; establecer logros, estándares y competencias; describir las estrategias didácticas y reconocer las prácticas evaluativas utilizadas en el área. Este proyecto se maneja desde la Línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, desde una metodología Investigación acción (IA) y bajo un enfoque critico social. Para la aplicación de la metodología se realizo una prueba piloto que permitió identificar debilidades y ajustar adecuadamente los instrumentos de recolección de la información que posteriormente fueron de vital importancia para la obtención de datos, a los que se les hizo un análisis tomando como base la fundamentación teórica, cuyo resultado es la necesidad de que la institución inicie un proceso de cambio de paradigma educativo, basado en la formación docente y en la adquisición de medios físicos y didácticos. En el transcurso de la investigación se identificaron los aspectos más relevantes del quehacer educativo en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la institución enmarcada dentro del contexto agrícola en busca de fortalecer los procesos de enseñanza con aspiraciones de un progreso regional. Finalmente mediante el presente trabajo, se determinaron las fortalezas y amenazas, se conocieron los conceptos que manejan los docentes y estudiantes en el área de estudio, encontrando relación existente entre el concepto de Ciencia Naturales y el contexto social en el que se encuentra la Institución Educativa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alvaro Torres Mesias
Palabras Clave: Realidad, estado actual, enseñanza, ciencias naturales, educación ambiental, estrategias de transformación
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:38
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11935

Ver Elemento Ver Elemento