Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Sede El Jardín Institución Educativa San Francisco de Asís municipio de Puerto Asís, Putumayo

Jiménez, Miller Eduardo Y Zamora Galvis, María Sara Y Zamora Galviz, María Trinidad (2008) La comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Sede El Jardín Institución Educativa San Francisco de Asís municipio de Puerto Asís, Putumayo. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
75882.pdf

Download (1MB)

Resumen

Los seres humanos, al nacer, poseen funciones mentales elementales que luego sufren cambios debido a las diferentes culturas y es esta, la cultura, la que cumple un papel muy importante ya que las personas como seres sociales hacen un aprendizaje en su entorno y toman elementos de ella para su desarrollo. Además, en la era de las comunicaciones, es imprescindible, el uso de herramientas básicas de desarrollo de las personas y con ello optimizar los procesos comunicativos, entre estos el lenguaje y dentro de él, se encuentra la lectura que merece todo el apoyo por parte de los maestros para que su acercamiento sea placentero y lúdico ya que esta enrumba al estudiante hacia el futuro. El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Al pensar un problema, por lo general pensamos en palabras y oraciones parciales. Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad, buscando relacionarlos con su entorno de forma lúdica y aproximarlos de manera diferente a la lectura, para que los estudiantes se acerquen a ella y disfruten en ambientes estimulantes para ello. A pesar de ser un tema de amplio estudio, no pierde su vigencia ya que siempre se busca nuevas formas para mejorar la cotidianidad pedagógica y los resultados, ya que la escuela como institución se acerca al momento histórico que atraviesan sus actores y actualiza sus didácticas para que el aprendizaje resulte útil y significativo. Cumpliendo con este cometido se realiza una investigación con una comunidad educativa del sector público, en el nivel de básica, ciclo primaria, para que a partir de sus resultados se formule una serie de estrategias didácticas que incentivan al docente a desarrollarlas con sus estudiantes; motivantes para ellos y a la vez que inquietan a adentrarse en el mundo de la lectura de una manera diferente a la que hasta ahora se venía trabajando. Con esto se abre innumerables puertas para la comprensión lectora y estará rodeada de experiencias gratificantes y placenteras.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Doctor Álvaro Torres
Palabras Clave: Lectura, comprension lectora, tipos de lectura, condicionantes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 22:09
Ultima Modificación: 06 May 2024 22:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11967

Ver Elemento Ver Elemento