Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Enseñanza problémica un medio que ayuda a disminuir el temor que produce la evaluación escolar en la clase de ciencias sociales a los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen en el periodo académico 2006-2007

Guerrero Moncayo, Yuli Fernanda Y Pachajoa Guevara, Lidia Constanza (2008) Enseñanza problémica un medio que ayuda a disminuir el temor que produce la evaluación escolar en la clase de ciencias sociales a los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen en el periodo académico 2006-2007. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74344.pdf

Download (5MB)

Resumen

Dentro del contexto educativo, la evaluación tradicional en Ciencias Sociales se caracteriza por su manejo con rigurosidad, lo que genera tensión y miedo, que ha marcado específicamente la etapa escolar. Quien no ha sentido susto a la hora de presentar una evaluación escrita o la lección oral, con el sólo anuncio de una de las dos evaluaciones el cuerpo manifiesta sudoración de manos, los latidos del corazón son más fuertes e incluso se llega al bloqueo mental. Teniendo como resultado una mala calificación, que afecta el rendimiento escolar. Con el tiempo se busca cambios para mejorar el rendimiento y formación del estudiante. Dentro de estos métodos está la Enseñanza Problémica; con ella se practica una pedagogía participativa e integral para un beneficio más significativo entre profesor – estudiante, puesto que es él quien juega un papel importante en su desarrollo tanto psicológico como físico en las edades de los 7 a 9 años de edad. Proceso donde el niño empieza a tomar sus propias decisiones y a liderar en grupo como se observa en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Municipal Enrique Jensen. Esta investigación está encaminada a evidenciar el comportamiento o actitudes desfavorables frente a la evaluación y buscar alternativas que mejoren la calidad y la enseñanza – aprendizaje a través de la Enseñanza Problémica en la evaluación en el área de Ciencias Sociales. Tener en cuenta la actitud del estudiante para lograr integrar la espontaneidad y disminuir el temor a la evaluación oral o escrita. Estos motivos y otros más han servido de herramienta para buscar en la evaluación medios para que el estudiante se desenvuelva en su espacio, a través de actitudes positivas que ayuden a manejar las dificultades que pueda encontrar en su contexto y comunidad educativa. El temor no se puede derrotar pero sí disminuir, buscando en la evaluación integral en Ciencias Sociales nuevos métodos como dibujos, exposiciones, participación, trabajos en grupo, individual, que fortalezca destrezas de manera que el estudiante no se sienta presionado ni vigilado a la hora de socializar un tema. Tampoco se busca aprender de memoria sino que el estudiante se exprese con sus propias palabras, buscando la manera de argumentar, interpretar y proponer frente a un interrogante planteado, de tal manera que el saber se convierta en un saber hacer.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Nelson Jaramillo
Palabras Clave: Evaluación, ciencias sociales, rigurosidad, miedo, enseñanza problémica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 22:42
Ultima Modificación: 06 May 2024 22:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11993

Ver Elemento Ver Elemento