Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El ambiente socioafectivo familiar de los estudiantes de los grados preescolar y primero de la Escuela Integrada de Genoy de la Institución Educativa Municipal “Francisco de la Villota”

Caicedo Rivas, Luz Mery Y Chaves Rojas, María Rosa Y Portilla Pinzón, Rosa Matilde (2006) El ambiente socioafectivo familiar de los estudiantes de los grados preescolar y primero de la Escuela Integrada de Genoy de la Institución Educativa Municipal “Francisco de la Villota”. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68419.pdf

Download (1MB)

Resumen

El tema de la investigación tiene que ver con el tipo de relaciones socio afectivas que se establecen en los hogares de los estudiantes de los grados de Preescolar y Primero de la Escuela Integrada de Genoy, municipio de Pasto. Con este objeto, se diseñaron unos objetivos que permitirán determinar los factores que tienen que ver con este tipo de relaciones y, de esta manera, brindar pautas educativas para que sea la Institución quien contribuya en el fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares entre padres e hijos, teniendo presente la importancia que tiene la familia en la formación afectiva y la visión del mundo que tendrán ellos posteriormente. Es, por tanto, la familia aquella célula vital en la cual la persona inicia los procesos de socialización, aprende formas de fortalecimiento y adquiere los valores fundamentales para establecer una mejor convivencia en procura de la construcción de un verdadero proyecto de vida. Dentro del ambiente familiar, es importante fortalecer la comunicación y el afecto como una necesidad que influye en el crecimiento de la persona como una forma de interactuar y compartir situaciones, sentimientos y pensamientos. El acompañamiento que diariamente ejercen los padres a las diferentes actividades que desarrollan sus hijos e hijas y que fortalecen el vínculo afectivo entre ellos. La solución efectiva de conflictos que suelen presentarse en la familia para lo cual es necesario un acertado manejo de la autoridad basado en la justicia, el respeto y la participación democrática de sus miembros, sin desconocer, en ningún momento, los derechos del niño. Las relaciones socio afectivas que se establecen en el hogar, determinan muchas actitudes y comportamientos que los niños y niñas manifiestan en su desempeño escolar y que los maestros deben tener en cuenta para propiciar espacios de comunicación, reflexión y búsqueda de alternativas que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares. Dentro del marco teórico y el análisis e interpretación de la información, se trabajaron dos grandes categorías discriminadas así: 1 Relaciones socio afectivas familiares 1.1. Comunicación y afecto 1.2. Acompañamiento 1.3. Núcleo familiar 1.4. Manejo de autoridad 1.5. Comunicación y respeto por el Código del Menor. 2 Desempeño escolar 2.1. Actividad motora 2.2. Esquema corporal 2.3. Comportamiento 2.4. Socialización 2.5. Rendimiento académico e interés por el aprendizaje. Para la recolección de información, se utilizaron las siguientes técnicas:  Entrevistas estructuradas a padres de familia y docentes  Anecdotario – seguimiento a cada estudiante.  Instrumento de desempeño escolar. De este análisis e interpretación se extractaron conclusiones que permiten sugerir recomendaciones que se tendrán en cuenta en el Proyecto Institucional Educativo Rural – PIER.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Graciela Salas Enríquez
Palabras Clave: relaciones socio afectivas, valores, autoridad, relaciones intrafamiliares
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:45
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12030

Ver Elemento Ver Elemento