González Navia, Graciela Y Latorre Bolaños, Gloria Zuleny (2006) La incidencia de la tradición cultural en la convivencia escolar de los educandos de la básica secundaria y media de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Tablón de Gómez- Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
68927.pdf Download (3MB) |
Resumen
La investigación tiene que ver con la incidencia de la tradición cultural en la convivencia escolar de los educandos de la Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Tablón de Gómez- Nariño. Los objetivos permiten determinar si la tradición cultural incide en el comportamiento de los estudiantes, además de identificar el legado cultural de los grupos sociales y proponer acciones mejoradoras, estrategias y mecanismos de participación para que desde el legado cultural Tablonero, se logre armonizar la convivencia escolar. Dentro del marco teórico se trabajaron en los siguientes puntos. • Cultura, ciencia y evolución. • Importancia de la cultura en la convivencia • Cultura y convivencia • Ser y sociedad • Gama cultural en la convivencia escolar • El hombre en común unión • Manifestaciones culturales en la convivencia escolar actual • La convivencia escolar • Un día en la vida del educando • Cultura escolar • Manifestación de participación cultural: El Manual de Convivencia Las metodología para la recolección de información se baso en técnicas que inducen a una verdadera interacción con el sujeto objeto de estudio que determinó en gran medida la calidad de la información • Observación directa • Grupos focales • Entrevistas aplicadas a Funcionarios públicos y adulto mayor • Encuestas aplicadas a padres de familia docentes y estudiantes • Historias de vida Para la interpretación de la información recogida se codificó, se tabuló y analizó haciendo uso de las estadísticas descriptivas para llegar al análisis cuantitativo y cualitativo de la misma. Del análisis e interpretación de la información obtenida se concluye, que son pocos los valores que permanecen y están presentes en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa, algunos se han transformado y otros se han perdido. Esta afirmación permite realizar una propuesta de acciones mejoradoras que permitan fortalecer y armonizar la convivencia escolar, familiar, mediante la inclusión en el Plan Global de Estudios de una cátedra del quehacer y el pensar de la comunidad Tablonera.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Cecilia Bustos |
Palabras Clave: | legado cultural, estudiantes, vida, cátedra |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 May 2024 16:43 |
Ultima Modificación: | 08 May 2024 16:43 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12032 |
Ver Elemento |