Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La incidencia de la tradición cultural en la convivencia escolar de los educandos de la básica secundaria y media de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Tablón de Gómez- Nariño

González Navia, Graciela Y Latorre Bolaños, Gloria Zuleny (2006) La incidencia de la tradición cultural en la convivencia escolar de los educandos de la básica secundaria y media de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Tablón de Gómez- Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68927.pdf

Download (3MB)

Resumen

La investigación tiene que ver con la incidencia de la tradición cultural en la convivencia escolar de los educandos de la Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de El Tablón de Gómez- Nariño. Los objetivos permiten determinar si la tradición cultural incide en el comportamiento de los estudiantes, además de identificar el legado cultural de los grupos sociales y proponer acciones mejoradoras, estrategias y mecanismos de participación para que desde el legado cultural Tablonero, se logre armonizar la convivencia escolar. Dentro del marco teórico se trabajaron en los siguientes puntos. • Cultura, ciencia y evolución. • Importancia de la cultura en la convivencia • Cultura y convivencia • Ser y sociedad • Gama cultural en la convivencia escolar • El hombre en común unión • Manifestaciones culturales en la convivencia escolar actual • La convivencia escolar • Un día en la vida del educando • Cultura escolar • Manifestación de participación cultural: El Manual de Convivencia Las metodología para la recolección de información se baso en técnicas que inducen a una verdadera interacción con el sujeto objeto de estudio que determinó en gran medida la calidad de la información • Observación directa • Grupos focales • Entrevistas aplicadas a Funcionarios públicos y adulto mayor • Encuestas aplicadas a padres de familia docentes y estudiantes • Historias de vida Para la interpretación de la información recogida se codificó, se tabuló y analizó haciendo uso de las estadísticas descriptivas para llegar al análisis cuantitativo y cualitativo de la misma. Del análisis e interpretación de la información obtenida se concluye, que son pocos los valores que permanecen y están presentes en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa, algunos se han transformado y otros se han perdido. Esta afirmación permite realizar una propuesta de acciones mejoradoras que permitan fortalecer y armonizar la convivencia escolar, familiar, mediante la inclusión en el Plan Global de Estudios de una cátedra del quehacer y el pensar de la comunidad Tablonera.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Cecilia Bustos
Palabras Clave: legado cultural, estudiantes, vida, cátedra
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:43
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12032

Ver Elemento Ver Elemento